Desalojos y viviendas sepultadas por el volcán: las primeras horas de la erupción en La Palma

La casa, minutos antes de ser engullida por la lava

Karen Estévez / Agencias

23

La erupción del volcán de La Palma ya ha afectado a un centenar de viviendas y ha motivado el desalojo de unas 5.000 personas en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, municipios colindantes a una espectacular zona de pinares conocida como Cabeza de Vaca, epicentro de dos fisuras en la tierra y ocho bocas volcanes por donde se ha abierto paso el volcán. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que los servicios sanitarios no han tenido que atender a ningún vecino durante la noche ni se prevé que haya nuevas evacuaciones tras las ya realizadas. “Hoy la angustia es la de quienes han tenido que dejar sus casas y ven cómo camina esa lava hacia la costa. Lógicamente va a haber daños materiales relevantes pero lo importante es que no haya daños personales”, ha expresado este lunes en la Cadena SER.

La situación, como bien definía una vecina, es todo “un espectáculo increíble que da pánico”. La erupción se ha producido después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir a La Palma durante ocho días y que han elevado a la isla unos 15 centímetros. Desde las 15.10 horas (hora canaria) la isla se estremece y ha convertido el suroeste en escenario para el octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja.

[[ACTUALIZACIÓN: Una lengua de lava de seis metros de alto avanza por La Palma arrasando casas y cultivos]]

El volcán comenzó a rugir en la tarde de este domingo. Primero fue una sacudida, luego una fuerte explosión que generó una columna de humo y cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose muchos metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas. Hasta ocho han contado los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Los canarios fueron testigos del emocionante momento, que logró capturar Televisión Canaria.

Desde hace días, Involcan y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla, venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos), por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción. Y así ha sido, aunque la rapidez de los acontecimientos ha tomado por sorpresa a los expertos, incluso se ha pasado de semáforo amarillo a rojo directamente, sin establecer el naranja, que permitía desalojar a los ciudadanos con tranquilidad. Predecir cuándo y dónde estallaría el volcán no era tarea fácil, más si se tiene en cuenta que en muchas ocasiones los episodios volcánicos se han detenido de repente.

Involcan ha realizado este lunes una primera estimación sobre la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja durante su primer día. Con esta primera estimación se calcula que se emitirán entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias, asumiendo que el viento a 3.000 metros ha estado, al menos este domingo con intensidades en torno a 2,8 y 4,2 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología). Con los datos recogidos se estima, además, que la erupción podría prolongarse “varias semanas, si no unos pocos de meses”, según ha explicado el coordinador del Instituto, Nemesio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en “reservorio” del volcán

También el director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado que esta erupción estromboliana es “normal”, de las que ha habido históricamente en Canarias, y, al igual que Nemesio Pérez, considera que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses, con la posibilidad de llegar al mar.

Involcan calculaba que bajo el suelo se había acumulado un reservorio de magma de 11 millones metros cúbicos que presionaba por salir, la cuarta parte del volumen de materiales volcánicos que emitió en sus 24 días de fuego el Teneguía (1971), el último volcán que había vivido La Palma hasta la fecha (43 millones de m3). Con estos datos,

Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado: en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. Y el resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa, pero nada prepara para semejante espectáculo de la naturaleza. Este lunes por la mañana, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado de que hay una veintena de viviendas afectadas y la colada está “destruyendo casas” en su avance hacia el mar, pero la zona está “totalmente” evacuada: “Desde el punto de vista de las personas está garantizada la seguridad”.

La lava salta al municipio de Los Llanos de Aridane

En estos momentos son ocho las bocas por las que está saliendo la lava que ya ha saltado al municipio de Los Llanos de Aridane, se informó este domingo tras la reunión del Pevolca, en la que estuvieron presentes los presidentes de Canarias y el Gobierno de España, Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez; el dirigente insular, Mariano Zapata; y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El dirigente insular sí ha reconocido que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar. “La Palma ha demostrado que un territorio seguro. Hemos sido capaces de responder con prontitud”, ha señalado.

El presidente del Gobierno de España aseguró que “los ciudadanos de la isla deben estar tranquilos ya que tenemos todos los instrumentos y los efectivos desplegados”. Además, ha dicho que durante esta semana “las administraciones públicas han hecho un ejercicio de anticipación a lo que pudiera producirse tras la erupción”.

Por su parte, Torres ha explicado que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas. Asimismo, afirmó que serán entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava que seguirán erupcionando y todo está preparado ante el “riesgo” de que pueda producirse un incendio.

Sánchez pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución

La Unidad Militar de Emergencias, la Cruz Roja y varios cabildos han enviado personal de refuerzo en La Palma para ayudar al despliegue de protección civil y los habitantes de la isla están recibiendo la solidaridad de numerosos representantes políticos.

Desde el rey hasta los portavoces de los principales partidos se han puesto en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para expresarle su solidaridad. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido su vuelo a Nueva York para trasladarse a Canarias y pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica y visitando las zonas afectadas.

Ocho erupciones documentadas en La Palma

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la Conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

Por el momento, las autoridades no han facilitado una cifra de evacuados, pero los ayuntamientos de la zona apuntan que son varios cientos: los que viven en las zonas más cercanas y, sobre todo, los que tienen casa en el corredor por donde se prevé que va a bajar la lava. De momento, se ha visto que las coladas avanzan despacio, no son muy fluidas, lo que facilita las evacuaciones.

Su aspecto es el del clásico “malpaís”, como se denomina en Canarias a las viejas coladas de lava que miles de turistas pueden ver cada día en los Parques Nacionales del Teide y Timanfaya, en Tenerife y Lanzarote.

Este nuevo volcán ha surgido cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas.

Etiquetas
stats