Las Escuelas Unitarias del Este de la Isla celebran en la capital la jornada ‘Música por la Paz’
El Colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma, integrado por las comunidades educativas de los 23 colegios rurales de la mencionada comarca, celebran el próximo lunes, 30 de enero, en las calles Real y Anselmo Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma la jornada Música por la Paz. La iniciativa, organizada por el citado colectivo, se ha programado como culminación del trabajo realizado en las aulas de las reseñadas 23 escuelas unitarias acerca de la Paz y la No Violencia, señalan sus promotores.
En un comunicado, explican que “desde nuestra más profunda convicción y con un trabajo a nuestras espaldas de compromiso por la Paz y la No violencia de más de 30 años, acudiremos un año más a nuestra cita con la capital palmera, llevando un mensaje de paz que queremos vuele por todo el mundo”.
Añaden, este año, la celebración tiene “como eje central la música”. Indican que “en un largo trabajo cooperativo y colaborativo, cada escuela ha construido un símbolo, una estructura, realizada con diversos materiales, dedicada a un músico o tema musical con significación de compromiso por la lucha por la Paz en el mundo”.
Estas estructuras se colocarán en las calles O’Daly y Anselmo Pérez de Brito. En cada centro “se han realizado actividades educativas para conocer el mensaje de la canción y la trayectoria de su autor, profundizando así en la historia del país de origen, el motivo de la canción, el compromiso de su autor, trayectoria, etc, consiguiendo así un trabajo multidisciplinar, desde las distintas áreas, y con las profundizaciones requeridas según las edades”.
Apuntan que “esta actividad educativa complementa a la que tradicionalmente hemos llamado Niños por la Paz y la No Violencia en el marco del Día Escolar de la Paz y la No Violencia” llevada a cabo “en los últimos siete años (este es el octavo)” vinculada con “diversas temáticas: lugares del mundo en conflicto, la importancia del juguete, monumentos por la Paz, ONGs, Premios Nobel de La Paz, Derechos Humanos y Escritores por La Paz”.
Cada escuela ha elaborado “su estructura de forma independiente y uno de los objetivos es que todos conozcamos el trabajo de los demás, sintiéndonos así parte de un todo, de una forma distinta de trabajo en las aulas, fortaleciendo lazos de amistad y contribuyendo a una buena educación en valores de la que estamos muy necesitados en el mundo actual”.
Completará la actividad “la Escuela de Cine Secuencia 27 de la Escuela Unitaria de Los Galguitos que proyectará en el Teatro Circo de Marte un corto titulado Un camino para la Paz y una actuación musical a cargo del grupo Asalto prolongado. Sumamos a estas actividades la confección de un mural colectivo por La Paz y un circuito de juegos por la Paz”.
Como colofón a la jornada, “y con un significado muy emotivo para nosotros, realizaremos un acto final en la Plaza de España, invitando a diversas autoridades locales e insulares y teniendo como protagonista a nuestra Antorcha por La Paz y a nuestro Himno por La Paz, cuya letra, compuesta por Francisco Eloy Hernández, miembro de nuestro colectivo de maestros, desgraciadamente fallecido, dice en una de sus estrofas, dedicadas a todos los municipios de la Isla: 'Vamos a escribir palomas sin cuadernos, sin pizarras, que vayan de mano en mano con la Paz entre las alas”. La Antorcha vendrá, traída por niños, desde el Cabildo, en donde está custodiada desde el año 2005, “cuando dio la vuelta a la Isla llevada por alumnos y alumnas de Escuela Unitaria y durmiendo en centros educativos”. El himno lo cantarán niños y niñas.
En el marco de esta actividad se efectuará una “recogida de alimentos y productos de higiene personal para ser luego distribuidos por parte de Cruz Roja Española a las personas que lo necesiten”. La recogida tendrá lugar en el atrio del Ayuntamiento. Añaden que “ya en nuestras Escuelas Unitarias se están recogiendo”. También se procederá a “la apertura de varios mercadillos solidarios por toda la Calle O’Daly, en los que se venderán pequeños objetos realizados por nuestros alumnos y juguetes en buen estado a precios módicos y cuya recaudación irá al mismo fin que cursos anteriores y gestionada también por Cruz Roja”.
Animan “a todos los que se acerquen a Santa Cruz de La Palma el próximo lunes día 30 a ser solidarios, sintiendo así que otro mundo es posible”.
Calculan que “participaremos en la actividad unas 1.000 personas, de las que la mitad aproximadamente son nuestros alumnos y el resto padres y maestros. Todos con esta actividad queremos cumplir el objetivo de hacer un mundo mejor, bajo los valores de la solidaridad y la cooperación, el respeto a la diversidad y una relación más sana con el medio ambiente rural y social que darán sus frutos en forma de una mejor educación y una sociedad comprometida con una vida mejor de todos y todas”.