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Las Escuelas Unitarias de La Palma inician un proyecto de artesanía con una subvención de la Fundación CajaCanarias

El Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma ha apuesto en marcha un proyecto de artesanía con una subvención de la Fundación CajaCanarias, informa en una nota de prensa. Añade que con esta iniciativa, el colectivo sigue “la estela del compromiso para con nuestros alumnos y alumnas y la sociedad en general y profundizando en una de nuestras señas de identidad”.

Explica que el proyecto consiste “en acometer la iniciación, enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado en diversas artesanías que configuran una parte muy importante de nuestro acervo cultural y etnográfico”. “Estamos empeñados desde hace muchos años”, añade, “en rescatar y poner en valor el trabajo de nuestros antepasados. No en vano el inicio de nuestra asociación de maestros, legalmente constituida, fue para poder recibir una subvención de la Consejería de Industria en el año 1994, que empleamos en unas jornadas de artesanía a las que denominamos Tallarte y que tuvo similar organización que el proyecto al que nos referimos en esta comunicación”.

En la nota se apunta que “durante todo el curso escolar 18 artesanos de la Isla rotarán por las diversas escuelas unitarias realizando talleres con los niños y niñas con el objetivo de difundir, enseñar, estos oficios, ancestrales muchos de ellos, para luego con los trabajos realizados montar nuestra propia feria de artesanía en nuestra Romería del Día de Canarias”. Los talleres serán de cestería, reciclaje de papel-cartón, pintura de tela, madera, traje típico, luthier, cerámica, ganchillo, barro, flores artificiales, telar, muñequería, bordado, jabonería, fieltro (lana) y vidrio.

Señala que “este proyecto ha sido posible gracias al trabajo constante de la comisión conformada en el seno de nuestro Colectivo, que se encargó de elaborar un proyecto para solicitar una subvención a la Fundación CajaCanarias, contando con el asesoramiento de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma”.

En este sentido, indica que “una vez recibida dicha subvención de 8000 auros, y gracias a un anuncio que publicamos en las redes sociales e Infoisla, pudimos organizar una reunión con todos los artesanos interesados en el proyecto”.

Expone que “en esta intentamos aclarar todas las dudas que ellos y ellas tenían referentes a sus emolumentos y la organización de los talleres, fundamentalmente, y el compromiso de ellos para con la enseñanza de su oficio y para con los niños y niñas fue muy acusado e importante la visión que tienen de nuestro trabajo como Colectivo.

El siguiente paso “fue organizar los días y el reparto de los colegios en donde se realizan los talleres, encargándonos también de comprar el material para las diversas artesanías. A este trabajo se suma el del pago de los artesanos, conforme a las condiciones estipuladas por la Fundación para poder recibir la subvención. El resto del profesorado colaboramos estrechamente en la atención a los artesanos, estando pendientes de sus necesidades y con el trabajo con nuestros alumnos y alumnas”.

El Coletictivo de Escuelas Unitarias agradece “a la Fundación Cajacanarias por seguir apostando por nuestro trabajo ya que el curso pasado tuvimos otra subvención para trabajar la Educación en valores el Día de La Paz”.

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