Finaliza el programa de formación de ayudante de cocina y bar y atención al cliente en el pequeño comercio
El pasado viernes, 17 de junio, tuvo lugar la clausura del Programa de Formación de Ayudante de Cocina y Bar y de Atención al Cliente en el Pequeño Comercio, que fue promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (Ader La Palma) y la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, y cofinanciado por el Instituto Canario de Igualdad, informa la primera Corporación. En el programa han la colaborado el Ayuntamiento de Breña Alta y Breña Baja, que “han cedido las instalaciones donde se ha impartido”, añade en una nota de prensa.
El acto de clausura contó con la participación de Susana Machín, consejera de Educación, Sanidad y Artesanía; Jonathan Felipe, alcalde de Breña Alta; Daniel Rodríguez, primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local; y Luis Vicente Martín, presidente de Ader La Palma.
La consejera Susana Machín felicitó a las participantes en este módulo y expresó la intención del Cabildo de La Palma de seguir apoyando y colaborando con este tipo de iniciativas que velan por la inserción social y laboral.
Luis Vicente, agradeció al Cabildo el que haya confiado en Ader para desarrollar este programa, y agradeció la colaboración de los ayuntamientos y empresas participantes, así como de los alumnos y alumnas, ya que “gracias a la colaboración de todos y todas se pueden promover este tipo de proyectos, que tengan como resultado la inserción laboral de las personas”.
En la nota se indica que “el programa lo han finalizado 22 alumnos y alumnas, de los cuales seis han conseguido trabajo tras la realización del programa, y está previsto que se produzca alguna inserción más, tras la finalización de las prácticas que todavía no han finalizado, alguno de los alumnos”.
El programa estaba “dirigido a mujeres y jóvenes desempleados, usuarios de servicios sociales, y tenía por objetivo promover la inserción social y laboral de los jóvenes y mujeres a través del desarrollo de un proyecto personal y profesional; prestar un servicio de itinerario de inserción personalizado a cada alumno y alumna; potenciar las capacidades y conocimientos que tiene cada uno de los jóvenes y mujeres; fomentar y reforzar su autonomía, logrando la independencia personal y la equiparación dentro de la sociedad, a través de la independencia económica y del empoderamiento personal y la mejora de la autoestima; promover la capacitación profesional a través de la prestación de servicios y motiva para la mejora de la formación (obtención de la ESO…) y actualización de competencias profesionales, y para la superación de los obstáculos de un proceso de aprendizaje”.
En la nota, agradecen “la colaboración de las empresas, sin cuya colaboración no sería posible el poder ofrecer una formación de calidad adaptada a las necesidades de las empresas: Librería Fidio, Tienda El Kilo, Artesanía San Lupe, Tienda de ropa Bcool Bfunk, Tienda de ropa She, Tienda de Ropa Turquesa, Floristería Guaryn, Restaurante El Halcón de Breña Alta, Apartahotel Las Olas, Bar Polideportivo de Los Llanos, Pizzería Venecia y Arepera la Esquina en Tazacorte, y Hotel Teneguía Princess de Fuencaliente”.
El programa de formación de Ayudante de Cocina y Bar “tenía por objetivo la capacitación para la preparación y presentación de elaboraciones sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, utilizando técnicas de cocina, así como prestar el servicio de bar y servicio en sala”. El programa de formación de Atención al Cliente en el Pequeño Comercio, por su parte, añade, “tenía por objetivo el aprendizaje de la realización de actividades de venta y organización de un pequeño comercio, estableciendo relaciones con el cliente de la manera más satisfactoria, alcanzando los objetivos propuestos por la empresa y estableciendo vínculos que propicien la fidelización del cliente. En ambos programa se les ofreció formación complementaria de inglés para restauración y para comercio”.