La lista de espera en fisioterapia desciende en el Hospital General y Centro de Salud de Los Llanos
La lista de espera en fisioterapia en el Centro de Salud de la Comarca Oeste, ubicado en Los Llanos de Aridane, y en el Hospital General ha descendido con la creación de un puesto de coordinador, que desempeña Román Ventura, y el incremento de la plantilla en dos profesionales, según informa Mercedes Coello, gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, quien resalta que se ha producido una modificación “en la manera de gestionar”.
Detalla que a fecha 29 de febrero de 2016, la situación de la lista de espera en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane era de 165 pacientes, es decir, 80 menos que en la última valoración del pasado 20 de enero. Esta reducción, apunta Coello, supone “un 32,7% de descenso”. Explica que “teniendo en cuenta que el impacto directo de comienzo de un fisioterapeuta supone unos 37 pacientes, podríamos decir que indirectamente se ha influido en otros 43”. En cualquier caso, añade, “habría que valorar también el ajuste de pacientes que ha sufrido el resto de fisioterapeutas que ya ejercían en el servicio”. Recuerda que “el tiempo máximo de estancia en lista es de nueve meses; es decir, se ha reducido en un mes, pero hay perspectivas de que se disminuya este tiempo drásticamente en los próximos meses, debido al menor número de urgentes que existen en este momento, apenas cuatro o cinco”, asegura. Por tanto, apunta, “podemos decir que la evolución en este primer mes es muy favorable en cuanto a los datos se refiere”.
Por lo que respecta al Hospital General, Coello señala que, a día de hoy, el número de pacientes en lista de espera es de 211, es decir, 44 menos que en la última medición del pasado 20 de enero, una cifra que supone una reducción del 17,3% del total“. ”Si tenemos en cuenta que el impacto directo, tal como dijimos antes, es de 37 pacientes, podríamos concluir que el indirecto es de siete“.
En cualquier caso, aclara, “el ajuste que tuvo lugar en el Centro de Salud, no sucedió en el Hospital, ya que los profesionales de dicho servicio ya estaban en los números mínimos exigidos”.
En cuanto al tiempo de lista de espera, indica, “es de nueve meses, es decir, un mes menos que la última medición; sin embargo, las perspectivas de reducción de este tiempo son algo peores que en el Centro de Salud debido a que el número de urgentes es mayor que en este. La evolución la podemos calificar como de moderadamente favorable”.
El objetivo final de la modificación de la gestión de este servicio, recalcó Coello, “está orientada a evitar en la medida de lo posible la externalización del servicio de fisioterapia”.