El Kiosco Playa La Salemera y el Restaurante El Pulpo ganan la IV Ruta de Cruces y Tapas

En la imagen, los ganadores de la Ruta Cruces y Tapas con las autoridades.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Kiosco Playa La Salemera en Villa de Mazo y el Restaurante El Pulpo, de Breña Baja, se alzaron como dos de los grandes ganadores de la IV Ruta de Cruces y Tapas, en la que obtuvieron respectivamente el Premio Popular y el Premio a la Mejor Tapa Palmera de esta iniciativa gastronómica, celebrada entre el 24 de abril y el 10 de mayo y en la que han participado un total de 29 establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo, según se informa en una nota de prensa.

En su tapa denominada Chipirón relleno de salsa de higos, queso y caramelizado de cebolla con espuma, el Kiosco Playa La Salemera realizó una cuidadosa combinación de texturas e ingredientes, que la ha hecho merecedora de un doble galardón, el que concede el público que durante las tres semanas consecutivas de duración ha emitido sus votos a la mejor tapa, tanto en formato papel como de la aplicación para móviles Rutappa, y el segundo premio a la tapa palmera, que en este caso concede el jurado.

Por su parte, el Restaurante El Pulpo con su tapa Saladito puede estar se alzó con el premio a la mejor tapa palmera de la ruta con una torre de pescado salado, sobre lecho de papas fritas en fritura de verduritas de temporada y acompañada de judías mantequeras con una decoración a base de huevo duro. El Premio al mejor servicio, concedido con los votos emitidos por los ruteros, recayó en esta edición en el Parador de Turismo de La Palma.

El tercer premio concedido por el jurado a la tapa palmera fue a parar al Restaurante Casa Osmunda, con una tapa denominada el Enano Palmero en un claro homenaje a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen que se celebran este año. Una original combinación de ingredientes a base de pescado salado y boniatos, con un emplatado que reproduce la silueta de la isla de La Palma y de cuyo centro, surge un hojaldre con forma de enano relleno de pescado salado en salsa.

El premio a la Mejor Tapa Libre fue otorgado por los chef responsables de puntuar cada una de las 58 tapas participantes al Bar Bodega La Parranda de Santa Cruz de La Palma por su tapa Escaldón de Bacalao. Una receta tradicional, heredada de los abuelos y cuyo principal secreto reside, según su propietario, en la técnica de escaldar el gofio de mezcla con el caldo y las migas del bacalao, dos de los grandes protagonistas de esta sencilla y exquisita tapa.

Además de los profesionales de los 29 establecimientos adheridos a la Ruta, la ceremonia de clausura y entrega de premios, celebrada en el Palacio Salazar de la capital palmera asistieron el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe; el consejero de Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el alcalde de Breña Alta, Blas Bravo Pérez; los concejales de Desarrollo local y Cultura de Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, Julio Felipe Felipe y Rodolfo Rodríguez Hernández; el secretario de Cepyme-La Palma, Agustín Perdigón, y los presidentes de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de la capital palmera y de la Asociación de Empresarios de PymesBalta, Nicolás Hernández Gómez y Daniel Rodríguez Camacho.

Durante el transcurso del acto, además de los premios a los establecimientos ganadores de la cuarta edición de la Ruta los representantes de la organización hicieron entrega de los bonos de viajes, alojamientos en establecimientos hoteleros, tratamientos de belleza y relax, bonos para disfrutar de actividades culturales, deportivas o de ocio activo, tablet, cenas, lotes de quesos y vinos acogidos a la DO La Palma, y cestas de productos agroartesanales donados por los diferentes patrocinadores de esta iniciativa gastronómica y cuyo valor supera los 2.500 euros.

Apuesta firme

En su intervención, el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe Felipe, destacó la implicación demostrada por los establecimientos de hostelería y restauración que participan en esta iniciativa gastronómica que “sale adelante gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones y con el respaldo de las organizaciones empresariales”. Motivos por los que apostó por poner en marcha una V edición y consolidar la ruta como “una buena práctica en lo que a colaboración institucional e instrumento para promover el desarrollo local a nivel comarcal se refiere”.

Por su parte el consejero de Desarrollo Económico destacó “la favorable evolución de la Ruta que, edición tras edición contribuye a promocionar la gastronomía palmera y los establecimientos participantes y se reinventa incorporando novedades como la aplicación para móviles puesta en marcha en 2015” a la que calificó como un “claro ejemplo del espíritu de trabajo que guía a la organización de esta iniciativa de tapas”.

Mariano Hernández recordó que “los nuevos tiempos nos exigen situar el listón cada vez más alto porque todos, clientes, empresarios, patrocinadores y las administraciones que hacemos posible esta Ruta queremos llegar más allá, disfrutar más y mejor de la gastronomía y, sobre todo, que el salto cualitativo y cuantitativo se vea reflejado en los índices de participación, en el buen sabor de boca que deja en los paladares de residentes y visitantes y, por supuesto, en el buen resultado económico que obtienen los establecimientos de hostelería y restauración que participan en ella y ello requiere grandes dosis de trabajo, constancia y compromiso constante”.

En su intervención, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma agradeció a los establecimientos, instituciones y patrocinadores el respaldo que brindan a la ruta y la oportunidad que ésta iniciativa representa a la hora de promocionar los productos más característicos de la agricultura, la ganadería y la pesca en La Palma haciéndola atractiva para los consumidores.

Mauro Fernández animó a los participantes a continuar en la senda de la mejora continua para consolidar la gastronomía como un recurso estratégico y complementario a la oferta natural, patrimonial y paisajística que La Palma ofrece como carta de presentación.

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