El Gobierno y La Caixa recuperan flora de cumbre
La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, junto al director del Parque Nacional de la Caldera de Tabiente, Ángel Palomares, el delegado general de CaixaBank en Canarias, David Cova, y la directora de área de negocio de la citada entidad fianciera en La Palma, Laura García, han estado este viernes, 8 de noviembre, “comprobando in situ los trabajos que están llevando a cabo las cuadrillas para distintas tareas medioambientales que se realizan desde hace meses en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente en La Palma”, informa el mencionado departamento regional en un comunicado.
Este proyecto, añade, “que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, y en los que han participado siete trabajadores, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Fundación La Caixa para el Desarrollo de Actuaciones de Recuperación y Conservación del Entorno Natural en Canarias 2013”.
El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, explica, “es un entorno privilegiado donde el pino canario logra un esplendor excepcional y una representación única en el Archipiélago canario”. Para el mantenimiento de “este ecosistema único”, señala, “es preciso realizar periódicamente trabajos silvícolas que aseguren la supervivencia de la masa forestal”. Estos trabajos están encaminados “principalmente a la prevención de incendios forestales, podas, desbroces, mantenimiento de fajas auxiliares, claras, y eliminación de matorral y de especies invasoras”.
Entre los objetivos generales del proyecto están “proteger el paisaje, la integridad de la fauna, flora y vegetación autóctona, la gea, aguas y la atmósfera y, en definitiva, mantener la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas que conforman el Parque Nacional”.
Los “buenos resultados” del programa de la Obra Social La Caixa 'Conservación y mejora de las áreas naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión', que se desarrolla en colaboración con el Gobierno canario, “ha motivado que un año más se siga trabajando en el desarrollo y ejecución de actuaciones para la protección, conservación y mejora del medio ambiente, junto a facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral”.
A lo largo de 2013, se han realizado 11 nuevas actuaciones en las diversas islas del archipiélago. Las intervencines a desarrollar se han orientado prioritariamente a continuar con la recuperación de las zonas quemadas en los incendios y en los trabajos de conservación de los Parques Nacionales Canarios.
La ejecución de estas iniciativas han creado 79 puestos de trabajos, 56 de ellos son personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión.