La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El Gobierno de Canarias, CaixaBank Dualiza y Fundación Sergio Alonso capacitan a docentes de FP Básica para apoyar a jóvenes vulnerables

El Gobierno de Canarias, CaixaBank Dualiza y Fundación Sergio Alonso capacitan a docentes de FP Básica para apoyar a jóvenes vulnerables.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Gobierno de Canarias, CaixaBank Dualiza y Fundación Sergio Alonso han realizado esta semana la entrega de diplomas a 25 docentes canarios de 12 centros de Formación Profesional, acreditando su participación en un programa piloto puesto en marcha desde el pasado mes de diciembre para formarles en el entrenamiento de habilidades blandas, ‘soft skills’.

El programa tiene como principal objetivo dotar a los docentes de herramientas pedagógicas inclusivas y flexibles, necesarias para responder a los desafíos que enfrentan los jóvenes de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Estos estudiantes suelen lidiar con múltiples factores de exclusión social, incluyendo abandono familiar, riesgo de drogadicción, pobreza y precariedad laboral.

La iniciativa ha sido coordinada por el IES Ana Luisa Benítez y ha constado de 25 horas de formación distribuidas en varios módulos, en los que se ha abordado desde la comprensión del contexto personal y social del alumnado, hasta el desarrollo de habilidades emocionales y de liderazgo.

A través de diversos seminarios, los docentes han podido aprender de expertos como Raúl Henriq, orientador vocacional con más de 20 años de experiencia en proyectos sociolaborales, o Jonathan Vera, ingeniero y psicólogo con amplia experiencia en recursos humanos y metodologías ágiles.

Este programa piloto no solo busca enriquecer las competencias de los docentes, sino también inspirar un cambio significativo en el enfoque educativo hacia los estudiantes de FPB en contextos vulnerables. Con un enfoque integral y un equipo de expertos dedicados, esta iniciativa representa un importante avance en la educación inclusiva y en la lucha contra la exclusión social en Canarias.

Según el Observatorio de la FP, apenas la mitad de los titulados en FP Básica (53,2%) continúa estudiando un Grado Medio un año después de graduarse, una cifra cinco puntos por debajo de la media nacional.

CaixaBank Dualiza         

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.

Etiquetas
stats