El Gobierno pide extremar las precauciones ante riesgo de incendio forestal
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha pedido este lunes a la población que extreme las precauciones ante la alerta máxima por riesgo forestal declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias para las islas occidentales y Gran Canaria.
En un comunicado el citado departamento autonómico recuerda que la alerta entrará en vigor este martes a las 12:00 horas y señala que además de las prohibiciones de hacer fuego en áreas recreativas y quemar rastrojos que en este tipo de situación establecen los cabildos, durante los días que dure la alerta se debe extremar la precaución absteniéndose de encender fuego en barbacoas, jardines y parcelas privadas.
No se deben tirar cerillas, fósforos o colillas ni tampoco papeles, plásticos vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, señala.
En zonas forestales no es seguro utilizar desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o amoladoras.
En cualquier caso, durante una alerta de este nivel, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos.
No es recomendable acampar fuera de las zonas habilitadas ni hacer senderismo por circuitos no señalizados.
En caso de incendio, la Dirección General de Seguridad y Emergencias indica que el primer paso a seguir es llamar al número de emergencias 112.
Una vez hecha la llamada, si el foco es pequeño se puede intentar apagar batiéndolo con ramas, echando agua o tierra pero, si no es posible apagarlo, lo más seguro es alejarse bajando por las zonas laterales y en sentido contrario al viento.
Nunca se debe subir ladera arriba, huir hacia hondonadas y barrancos ni intentar cruzar a pie o en vehículo zonas con fuego o humo.
La consejera del área, Nieves Lady Barreto, recuerda que en una situación de alerta máxima la colaboración ciudadana es fundamental para evitar que las imprudencias o el desconocimiento deriven en un incendio forestal que podría ser de fatales consecuencias para el medio natural y poner en peligro la integridad de personas y bienes.