El Gobierno regional percibe un “deterioro del mercado laboral” con empleo temporal y bajos salarios
El director del Servicio Canario de Empleo (SEC), Alejandro Martín, se ha desplazado este lunes a La Palma para analizar las cifras del paro en el Archipiélago correspondientes al mes de abril, periodo en el que se han contabilizado 276.768 desempleados. “Los datos han sido positivos en Canarias porque hemos tenido un descenso, aunque moderado, con una disminución de 721 personas menos en las listas del desempleo, cuando el pasado año subió en más de 4.000 personas y en 2012 en más de 5.000”, aseguró Martín en una rueda de prensa que ofreció en las oficinas del SCE de Santa Cruz de La Palma. No obstante, reconoció que “es importante que el crecimiento se refleje en empleo de calidad, porque nos preocupa que se está creando empleo cada vez más temporal, más a tiempo parcial”, ha añadido.
Los datos de abril, en su opinión, “también son positivos si tenemos en cuenta la afiliación a la Seguridad Social en el último año, que ha aumentado en 18.500 personas, unas 50 personas más afiliadas al día”. Sin embargo, subrayó, “las cifras de desempleo son aún muy altas en Canarias y en España, y es muy importante llevar a cabo medidas de estímulo económico que refuercen el crecimiento del empleo”. Recordó que “ayer mismo la Comisión Europea decía que el crecimiento que se prevé para España en este año y en el próximo, no es suficiente para generar empleo y bajar sustancialmente la tasa de paro”. “También apreciamos una bajada en los salarios de los nuevos contratos, y todos estos elementos muestran el deterioro del mercado laboral, que exige y requiere de un mayor estímulo de nuestra economía”, resaltó.
El paro bajó en abril en Canarias en 712 personas, un 0,26%, mientras que en el conjunto del Estado el descenso ha sido superior, de 111.565 parados en términos absolutos, el 2,33%. En los últimos 12 meses el descenso en el Archipiélago ha sido de 19.000 parados, un 6,44% menos, ligeramente superior a la media estatal.
El director del SCE subrayó que “es importante tener en cuenta que en Canarias se produce un aumento de la población activa, frente al descenso que se viene registrando a nivel nacional en el último año”.
Por otro lado, los afiliados a la Seguridad Social en las Islas descienden en el último mes en 665 personas, 0,10% menos, en contraste con el aumento nacional del 0,8%. “Sin embargo, la variación interanual sí muestra un dato muy positivo en Canarias en abril, en relación al mismo mes del año pasado, con 18.500 afiliados más, un 2,87%, un porcentaje más del doble superior a la media nacional, que es de 1,22%”, precisó Martín. El total de afiliados en Canarias se sitúa en 664.826.
El desempleo baja en la construcción y en la industria y sube en agricultura, servicios y colectivos sin empleo anterior. Las contrataciones aumentan en abril, tanto en relación a marzo como al mismo mes del año pasado. “Muy importante es el acumulado de enero a abril, donde se registra un relevante aumento de las contrataciones del 13,7%, 22.500 contratos más en este primer cuatrimestre que en el mismo periodo del año anterior”, indicó el director del SCE.
El total de contratos firmados hasta abril es de 186.500, y la contratación indefinida en este periodo ha supuesto en Canarias el 11,4%, 2,5 puntos por encima de la media nacional. “En el primer cuatrimestre del año pasado la contratación indefinida, con relación a este año, es algo inferior en el Archipiélago, es decir tenemos algo más de contratos indefinidos en las Isla, sin embrago en el Estado la tendencia es a la baja”, afirmó. En Canarias, un 69% de los trabajadores actualmente tienen contratos indefinidos, pero hace un año era el 72,5%.
Un 48% de los parados canarios no percibió ninguna prestación en abril, “un dato muy elevado y preocupante”, admitió. Del total de desempleados, 144.000 perciben algún tipo de ayuda frente a los 132.500 que no la reciben.
El paro en abril descendió fundamentalmente en hombres, en cerca de 1.000, frente al aumento de 269 en mujeres. “Abril es un mes tradicional en nuestra economía en el que el paro crece por la finalización de la temporada alta turística y de las zafras agrícolas, sin embargo, hemos tenido este año un dato ligeramente positivo”, explicó.
La Palma registró en abril 10.950 desempleados, con un descenso de 46 personas (503 parados menos en el último año). “Abril baja en la Isla respecto a marzo ligeramente por encima de la media canaria, un 0,4% frente a un 0,3%”, comentó. “En la variación interanual, sin embargo, la media canaria desciende el 6,4% y en La Palma un 4,6%”.
En el número de contratos, La Palma “muestra en el último año un crecimiento del 22,7%, bastante relevante y superior a la media canaria que es de 5,6%”, concluyó Alejandro Martín.