La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El IAC saca a licitación la redacción de los proyectos de obra de 4 telescopios medianos de la Red Cherenkov en El Roque

Recreación de la red de Telescopios Cherenkov en el Roque de Los Muchachos. Autor: Gabriel Pérez Díaz (IAC).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, 20 de enero, el anuncio de licitación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la redacción de proyectos y dirección facultativa de las obras de construcción de  los cuatro primeros telescopios de tamaño mediano (MST, por sus siglas en inglés) de la  Red de Telescopios Cherenkov (CTA) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. El valor estimado para la redacción de los proyectos es de 208.000 euros y la duración del contrato se ha fijado en 36 meses.

La Red de Telescopio Cherenkov (CTA, de sus siglas en inglés -Cherenkov Telescope Array-) estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano (MST). El resto se emplazará en Chile (hemisferio sur).

En octubre de 2018 se inauguró en el Roque de Los Muchachos el LST-1, el prototipo de los cuatro telescopios de gran tamaño (Large Size Telescopes) que forma parte de la CTA.

Más de 1.400 científicos e ingenieros de 32 países participan en el diseño y construcción de CTA. España participa con más de 90 científicos de distintas instituciones: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC-CSIC), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Universidad de Jaén e Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).