La Iglesia inmatriculó en La Palma 56 bienes entre 1998 y 2015 en los que figuran templos, terrenos y plazas

Imagen de archivo de la Iglesia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma.

El Consejo de Ministros ha remitido este martes al Congreso  el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. En la amplia relación figuran 56 bienes en La Palma. En la mayoría de los casos se trata de templos con terrenos. También se incluyen, un local comercial, un local, una casa parroquial, 8 solares, 2 plazas y un monumento (en El Paso).

La cúpula de la Iglesia Católica española, informa elDiario.es, para llevar a cabo la primera inscripción de los citados inmuebles, se amparó en una reforma de la Ley Hipotecaria realizada en tiempos del expresidente José María Aznar.

Añade que, a partir de ahora este listado es público y podrá comenzar así el proceso de reclamación por parte de particulares que consideren que tienen derechos previos de propiedad. En total, se trata de 34.961 bienes de los que 20.014 son "templos de la iglesia católica o dependencias complementarias", mientras que 14.947 inmatriculaciones "no se relacionan con estos usos", como "solares, viviendas, locales, etc.", según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

El referido estudio ha sido elaborado por el Gobierno central de acuerdo con lo aprobado en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en su sesión del 4 de abril de 2017, en la que se aprobó la Proposición no de Ley relativa a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia. 

En La Palma, los referidos bienes, se distribuyen en 12 de los 14 municipios de la Isla. En concreto, no aparecen Garafía y Tijarafe.

Las dos plazas inscritas por la Iglesia se localizan en El Paso y en Puntagorda. 

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 11:44 h

Descubre nuestras apps

stats