El IGN informa de que el tremor del volcán tiene niveles medios bajos, con pulsos de intensificación
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este sábado de que el tremor de la erupción volcánica que afecta a La Palma tiene niveles medios bajos, con pulsos de intensificación.
El IGN, en un comunicado, ha precisado que durante el día de hoy se han localizado “solamente” 26 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, uno de estos sismos ha sido sentido por la población.
El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 01:39 del día de hoy, con magnitud 4,0 a 11 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad III-IV en la isla de La Palma.
Asimismo, se han localizado 2 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros, si bien el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.
La red de estaciones permanentes de la isla muestra una elevación de unos 10 centímetros junto con deformación hacia el suroeste entre los días 3 y 5 de noviembre en la estación más cercana a los centros eruptivos.
En cambio en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
La columna de gases de la erupción tiene una altura de 2.500 metros con dirección oeste-suroeste.
Este sábado a las 10:30 horas, debido al descenso de altura de la columna eruptiva, el IGN ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) informando de que la altura máxima de la columna eruptiva es de 2.700 metros sobre el nivel del mar.
0