El IGN instala un sensor en la zona sur del volcán para medir las variaciones del campo geomagnético

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
22 de abril de 2022 10:45 h

0

Personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha instalado esta semana un magnetómetro en la zona del cráter sur  del nuevo edifico volcánico de Cumbre Vieja. Este sensor electrónico permitirá medir pequeñas variaciones del campo geomagnético, informa el IGN en sus redes sociales.

El nuevo equipo se enmarca dentro de las labores de vigilancia del proceso post-eruptivo del nuevo volcán en Cumbre Vieja que continúa realizando el IGN en la zona.

Por otro lado, la actividad sísmica asociada al volcán sigue descendiendo. En concreto,  desde las 03.05 horas del pasado martes, 19 de abril, hasta las 02.59 de este viernes, día 22, la red de vigilancia del IGN en La Palma ha registrado 7 temblores. La magnitud de los sismos oscila entre 0.7 y 1.9 y, la profundidad, entre 2 y 13 kilómetros. Estos terremotos de baja intensidad han sido localizados en El Paso (1), Fuencaliente (2) y Tazacorte (4).  

Asimismo, en el último informe del IGN de la actividad post-eruptiva, fechado el pasado 19 de abril, se indica que, desde el anterior comunicado (día 12), se localizaron 11 terremotos en La Palma. Las magnitudes se encuentran entre 0,5 y 2,0 (mbLg). Ninguno de los terremotos de este periodo han sido sentido por la población. La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas que en semanas anteriores, a profundidades entre 0 y 20 km.

La red de estaciones permanentes GNSS de la Isla, señala el IGN en el referido comunicado, “no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica”.

85 días de erupción

La actividad del citado volcán se inició el 19 de septiembre del pasado año en la cordillera Cumbre Vieja, en el suroeste de la Isla. Después de 85 días, la erupción se detuvo el 13 de diciembre de 2021 y se declaró oficialmente que había terminado el 25 de diciembre.

La erupción obligó evacuar a más de 7.000 personas y el flujo de lava cubrió un área de unos 3,5 kilómetros (km) en su punto más ancho y 6,2 km de largo, afectando a más de 1.200 hectáreas.

Llegó al mar en dos lugares diferentes de la costa oeste, formando dos nuevas fajanas en el litoral del municipio de Tazacorte. Durante la erupción, se destruyeron aproximadamente 3.000 edificios y unos 70 km de carreteras. 

 

Etiquetas
stats