La temperatura del volcán de La Palma ronda los 1.000 grados en algunas zonas del cráter
En algunas zonas del entorno del nuevo volcán de La Palma en Cumbre Vieja, después de más de 4 meses de darse por terminada la erupción, la temperatura ronda los 1.000 grados centígrados. En concreto, según las mediciones realizadas recientemente por volcanólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el material magmático del cráter situado más al sur del edificio volcánico alcanza los 977 grados. “La temperatura”, indica el IGN en sus redes sociales, “continúa siendo muy elevada”.
La actividad del citado volcán se inició el 19 de septiembre del pasado año en la cordillera Cumbre Vieja, en el suroeste de la Isla. Después de 85 días, la erupción se detuvo el 13 de diciembre de 2021 y se declaró oficialmente que había terminado el 25 de diciembre.
La erupción obligó evacuar a más de 7.000 personas y el flujo de lava cubrió un área de unos 3,5 kilómetros (km) en su punto más ancho y 6,2 km de largo, afectando a más de 1.200 hectáreas.
Llegó al mar en dos lugares diferentes de la costa oeste, formando dos nuevas fajanas en el litoral del municipio de Tazacorte. Durante la erupción, se destruyeron aproximadamente 3.000 edificios y unos 70 km de carreteras.
0