Inician la recuperación de los antiguos pajeros
El Cabildo de La Palma, una vez realizado el inventario de los antiguos pajeros de San Andrés y Sauces y Puntallana, pondrá en marcha la construcción de tres nuevos siguiendo las técnicas ancestrales de edificación de estas instalaciones rurales tradicionales. Los dos primeros estarán ubicados en los municipios de San Andrés y Sauces y el tercero en Puntallana.
Recientemente, expone en un comunicado, se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández; el consejero de Agricultura, Basilio Pérez; el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz; el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández; el presidente de la Asociación El Frescal, Luis Martín, y técnicos del Cabildo. También asistieron dos representantes de la Asociación Cultural Pinolere, Yaiza González y Jesús García, “que ya tienen en marcha en Tenerife un proyecto similar”. Esta experiencia, se añade en la nota de prensa, “la proyectarán en la Isla a través de un convenio que se llevará a cabo entre el Cabildo y la Asociación, que colaborá en la construcción de estos pajeros”.
María Victoria Hernández apuntó que “haremos nuevos pajeros en La Palma”. Concretamente, agregó, “tenemos proyectado realizar, el primero, en el espacio que ocupa el Centro de Visitantes El Tendal en San Andrés y Sauces, propiedad del Cabildo de La Palma”. El segundo “se construirá en la zona de la Casa Luján de Puntallana”. Para ello, dijo, “es necesaria la siembra del trigo y también la recogida de material vegetal en el monte”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, ha destacado que “se pretende fomentar la siembra de cereal con el fin de que ayude a mejorar los ingresos de los agricultores”. Recordó que, en su momento, “la siembra del trigo fue fundamental para el sector socioeconómico de la Isla y esperamos contribuir con esta acción a recuperar parte de lo abandonado”.
Por otro lado, María Victoria Hernández indicó que “pretendemos recuperar un oficio de 'tapadores de pajeros'. Según se vaya desarrollando el proyecto por parte de la Institución insular, esperamos que sirva de incentivo para que los particulares continúen renovando sus pajeros, sobre todo en San Andrés y Sauces y Puntallana, que es donde se concentraban la mayor parte de estas arquitecturas rurales”.