La investigación óptica con el Grantecan entra “en una nueva era” con la instalación del espectrógrafo Osiris en el nuevo rotador
La investigación óptica con el Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC) entrará “en una nueva era” con la instalación del espectrógrafo Osiris en el nuevo rotador del foco Cassegrain principal, informa el GTC en su cuenta de twitter. Después de varios meses de trabajo “preparando el foco y su rotador, y de un mantenimiento completo del instrumento”, añade, “Osiris está por fin en su nuevo hogar en el foco Cassagrain”.
Este cambio de lugar, subraya, “ha supuesto un desafío técnico para nuestros ingenieros y personal técnico y traerá consigo una nueva era en la investigación óptica con el Gran Telescopio Canarias”.
En este sentido, Antonio Cabrera Lavers, jefe de Operaciones Científicas del GTC, ha indicado a este periódico que la colocación de Osiris en la nueva estación focal “es el primer paso” del proceso de instalación pues, dijo, falta una serie ajustes para su “puesta punto y entrada en funcionamiento”. Esta fase, ha añadido, se completará en las próximas semanas.
El nuevo rotador del foco Cassegrain principal Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan) se enmarca de la segunda fase del proyecto de ampliación de equipamiento del GTC. Con el citado soporte mejorará el GTC su sensibilidad para ver objetos celestes del Universo “más débiles”, explicó recientemente a La Palma Ahora Antonio Cabrera Lavers. En concreto, el reflector del GTC reducirá de tres espejos que tenía hasta ahora, a dos.
El citado foco “tiene como característica principal que la luz entra en él directamente reflejada desde el espejo secundario, sin necesidad del espejo terciario que redirija la luz al instrumento, con lo que tiene menos pérdidas de reflectividad y por tanto más sensibilidad”.
Cabrera detalló que con el mencionado soporte, que corrige el movimiento del cielo, “se podrá utilizar el instrumento óptico Osiris en una nueva estación focal”. El lugar donde se colocan estos instrumentos, añade, “se llama estaciones focales. En la actualidad tenemos cuatro operativas y, con la que se incorpora, tendremos cinco” de forma que ha facilitado el cambio del espectrógrafo Osiris a la nueva estación focal y destinar la que ocupaba hasta ahora a otro instrumento, “con lo que se amplía la capacidad del telescopio”. El espectrógrafo Osiris, subraya, “en su nueva estación focal, por defecto, va a mejorar en el sentido de que hay un espejo menos en el camino y eso aumentará su sensibilidad y podrá ver objetos más débiles”.
El nuevo rotador de instrumentos para el foco Cassegrain llegó al Observatorio del Roque de Los Muchachos en enero 2020. Ha sido diseñado y fabricado por la empresa IDOM de Bilbao. La inversión ha ascendido a un millón de euros y ha sido cofinanciada con fondos Feder (Fondos de Desarrollo Regional de la UE) del Gobierno de Canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
Osiris es el instrumento más demandado y el que más publicaciones científicas ha producido. Los filtros sintonizables de Osiris permiten detectar galaxias con líneas de emisión, es decir, galaxias que poseen gas ionizado (como el de las lámparas de bajo consumo que se encuentran en nuestros hogares). Este gas puede ser ionizado por una formación estelar de estrellas de masa mucho mayor que el Sol, o bien por procesos violentos alrededor de agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.
0