El Involcan registró “anomalías geoquímicas” previas al reciente enjambre sísmico de Cumbre Vieja

Una miembro del equipo científico del Involcan realizando medidas in situ de flujo difuso de dióxido de carbono en el volcán Cumbre Vieja INVOLCAN

La Red Geoquímica Canaria en La Palma, que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), registró anomalías geoquímicas previas al reciente enjambre sísmico que comenzó en el volcán Cumbre Vieja el pasado viernes 24 de julio de 2020, informa este organismo.

La primera de estas anomalías geoquímicas se detecta con más de un mes de antelación y consiste en el registro de una tendencia ascendente del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la estación geoquímica LPA04, durante el periodo del 15 de mayo al 17 de junio de 2020, cuando este parámetro geoquímico alcanzó los 165 gramos de dióxido de carbono diarios por metro cuadrado. La segunda anomalía se registra en la misma estación en la cual se observa otra tendencia ascendente del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) más acentuada en el tiempo llegándose a registrar 138 gramos de dióxido de carbono diarios por metro cuadrado el 18 de julio de 2020; una semana antes del inicio del enjambre sísmico.

La estación geoquímica LPA04 se encuentra operativa para la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja desde el año 2005. El análisis estadístico del registro de 15 años de datos (2005-2020) obtenidos por esta estación refleja que el valor promedio de fondo o background (X) del flujo es de 52 gramos de dióxido de carbono diarios por metro cuadrado.

Los picos de flujo registrados el 17 de junio y el 18 de julio de 2020 son 3,2 y 2,6 veces superiores el valor promedio de fondo, respectivamente, y llegan a superar los 134 gramos de dióxido de carbono diarios por metro cuadrado que representan el valor promedio más dos sigma (X+ 2σ). Todos los valores de flujo son promedios de 168 medidas realizadas durante el periodo de una semana. Estos resultados afianzan la importancia de la monitorización geoquímica de las emanaciones difusas para la vigilancia volcánica en Cumbre Vieja, subrayan.

La obtención de estos resultados y el análisis de los mismos han sido posibles gracias a los proyectos VOLRISKMAC “Fortalecimiento de las Capacidades de I+D+i para la Monitorización de la Actividad Volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124), que co-financia el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 de la Comisión Europea y LPvolcano “Monitorización e Investigación sobre la Actividad Volcánica de La Palma” que financia el Área de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, así como el apoyo logístico del Ayuntamiento de Fuencaliente en cuyo municipio se encuentra la sede del INVOLCAN en La Palma.

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2020 - 07:40 h

Descubre nuestras apps

stats