La Isla se moviliza ante un temporal de riesgo extremo

E.R.M / E.r.m.

La Palma ha movilizado a todos sus efectivos ante la llegada de un temporal de riesgo extremo de viento y lluvia. El Comité Insular de Emergencias, en coordinación con todos los ayuntamientos, ha activado este martes el Plan Insular de Emergencias de Protección Civil ante las condiciones meteorológicas adversas que se esperan en las próximas horas. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera insular de Emergencias y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, han comparecido este mediodía en rueda de prensa para dar a conocer las medidas que se han adoptado ante la llegada de este fenómeno. Pestana recordó que la alerta máxima por lluvias y fuertes vientos se concentra especialmente a partir de las 18.00 horas de este martes y hasta las 09.00 horas del miércoles, mientras que la alerta naranja se mantiene hasta las 18.00 horas de mañana. Esta tarde se espera que caigan unos 50 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros en un periodo de 12 horas.

(Comparecencia este martes de Anselmo Pestana y Nieves Rosa Arroyo)

La sede del Cabildo ha acogido en la mañana de este martes una reunión en la que participó el comité de asesores donde están representados todas las administraciones públicas de la Isla, sanidad, Dirección Insular de Administración General del Estado, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y asociaciones de voluntarios con el fin de “activar medidas de prevención y tener los recursos disponibles a lo largo de esta situación de alerta máxima”, explicó Pestana. Los operarios y maquinaria tanto de ámbito municipal como insular están disponibles para mantener operativa la red de carretera, y se ha procedido a contratar a una empresa auxiliar que presta servicios al Cabildo en este ámbito.

Asimismo, el titular de la primera Corporación anunció que se ha acordado de suspensión de las clases en todos centros dependientes de las administraciones públicas y de aquellos pertenecientes al Cabildo y los ayuntamientos, así como cualquier actividad extraescolar. Esta medida entra en vigor a las 15.00 horas de este martes y se prolongará durante toda la jornada del miércoles.

Igualmente, se ha decidido el cese de las actividades deportivas, incluida la pesca con caña y el submarinismo, porque “hay riesgos importantes en zonas costeras”, aseguró Pestana. También se ha previsto “la evacuación de los pequeños núcleos de mayor riesgo y la adopción de medidas de balizamiento y el cierre de los paseos del litoral, puesto que la evolución que estamos viendo en la costa es francamente peligrosa”, insistió. El núcleo de La Bombilla, en el litoral de Tazacorte, será sometido a una especial vigilancia puesto que las viviendas situadas en primera línea, como ha ocurrido en otros temporales, pueden ser invadidas por el oleaje.

En cuanto al corte de carreteras, se impide la circulación de vehículos en el acceso a La Caldera desde el Lomo de Los Caballos; Las Mimbreras; vía del Roque de Los Muchachos, entre el Cruce de Mirca y la residencia del Observatorio; La Polvacera (Breña Baja); Puente Roto, entre el Molino Pérez Guerra y Tigalate (Mazo); y accesos a La Cumbrecita, Los Tilos y Los Morenos. El túnel nuevo de La Cumbre continuará en doble sentido. Tampoco se puede transitar por la red de senderos ni acudir a las áreas recreativas. “Hemos pedido a los ayuntamientos que cierren vías locales si lo consideran conveniente”, señaló Pestana.

El Cabildo ha solicitado a los responsables municipales que “establezcan una zona de evacuación para personas con movilidad reducida o que habiten en viviendas que tengan que ser evacuadas por avenidas de aguas”.

Pestana apuntó que ha pedido al Gobierno de Canarias que el personal de las obras de la carretera del norte y del sur (desde Mazo a Fuencaliente) “esté disponible para intervenir junto a los operarios del Cabildo porque en esa zona tenemos acreditado que cuando ocurren incidentes de importantes lluvias lo más normal es que haya desprendimientos y escorrentías, porque son obras que no están concluidas, y hay reanudar la circulación de esas vías cuanto antes”.

El presidente del Cabildo ha pedido “máxima colaboración a todos los ciudadanos, extremar las precauciones y evitar los traslados salvo que sean estrictamente necesarios” y ha recordado que “tenemos al Cecopin al servicio de la población”. “Nos preocupa la combinación de viento y lluvia, porque hace más fácil la caída de árboles y los desprendimientos”, agregó.

En el caso de Santa Cruz de La Palma, Pestana avanzó que han colocado sacos de arena en las Cuatro Esquinas para evitar que el agua llegue a los Juzgados y la plazoleta Borreros. También se han adoptado medidas en calles Garachico y Trasera.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de la capital, Juan Arturo San Gil, ha recomendado que los comercios no abran sus puertas en la tarde de este martes para “evitar pérdidas”.

Etiquetas
stats