‘Isla de Mujeres’ se presenta como un espacio de empoderamiento femenino en búsqueda del cambio social

Durante la mañana de este viernes, 10 de septiembre, el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane ha acogido la presentación del proyecto Isla de Mujeres, creado por Karmala Cultura como herramienta para poner en valor y desarrollar el potencial de las mujeres de La Palma como ciudadanas de pleno derecho, se informa en nota de prensa.

La presentación, que ha contado con la presencia de Nieves Hernández, consejera de Igualdad del Cabildo Insular de La Palma; Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad; Tamara Avidad, directora de Karmala Cultura; Sara Fratini, programadora de Isla de Mujeres y Gisela Cuevas, coordinadora de Isla de Mujeres; se ha dividido en tres pares con una primera exposición de lo que representa el proyecto, la charla “Ciudades que cuidan” por María Tomé y el relato y memoria de Mujeres de la Isla, donde las escritoras de la edición 2020 han compartido sus experiencias y relatos extraídos de entrevistas a sus “mujeres referentes” de siete municipios de La Palma.

La consejera de Igualdad del Cabildo, Nieves Hernández, destacó que, desde la Administración Insular “trabajamos día a día por y para las personas, por lo que es nuestra prioridad y nuestra responsabilidad potenciar proyectos de este tipo, que no solo trabajan en pro de la igualdad de todas y todos, sino que tienen en cuentas las distintas realidades y buscan crear una comunidad de mujeres diversas que se apoyen entre sí”.

“Desde que Karmala Cultura tocó la puerta del Instituto Canario de Igualdad no tuvimos ninguna duda de dimensión de este proyecto” ha subrayado Kika Fumero. “Porque uno de los talones de Aquiles de la Igualdad es la socialización y educación en un sistema que nos educa a las mujeres a ser más rivales” y, por ello, insistió la directora del ICI “es importante generar espacios para favorecer la complicidad, crear lazos, sinergias y redes que nos permitan compartir nuestras experiencias vitales”.

Por su parte, Tamara Avidad ha agradecido al Cabildo Insular de La Palma, el Instituto Canario de Igualdad y los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Garafía y Puntagorda, su apoyo a Isla de Mujeres. Asimismo, la directora de Karmala Cultura considera que estamos ante “una oportunidad imperdible para poder brindar este tipo de formación, talleres y actividades y llegar a todas las mujeres de todas las edades” y, además, “poder trabajar con otros colectivos para llegar al trabajo de campo desde el que parte esta iniciativa, nacida de La Voz de La Mujer”.

Isla de Mujeres nace para crear un espacio seguro de empoderamiento en que el las mujeres tengan la oportunidad de tejer redes, crear comunidad y poner en valor su papel en la sociedad, para aprender y desaprender mediante actividades mensuales que promuevan la igualdad, la autovaloración y educación en formatos variados, accesibles y replicables. En definitiva, el objetivo es promover un cambio social basado en el rol de la mujer, desde un punto de vista feminista.

Las actividades de Isla de Mujeres están englobadas en cuatro áreas: Herramientas, Autocuidado, Tejiendo Redes y En Movimiento. En ellas se abordarán desde acciones basadas en el amor propio, la conciliación o el coaching hasta artes como el cine o la fotografía.

El proyecto está organizado y financiado por la Asociación Cultural Karmala Cultura, el Instituto Canario de Igualdad y La Consejería de Acción Social de Cabildo La Palma en colaboración con Los Ayuntamientos de Santa Cruz de la Palma, Los Llanos de Aridane, El Paso, Villa de Mazo, Villa de Garafía, Tijarafe y Puntagorda.

Etiquetas

Descubre nuestras apps