Karmala Cultura crea un laboratorio de ideas para apoyar eventos promovidos por jóvenes de La Palma

Amanda González y Brenda Hernández con Keba Danso.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

La Asociación Karmala Cultura ha creado un laboratorio de ideas para apoyar proyectos promovidos por jóvenes de La Palma. “Ellos son los protagonistas, organizan y desarrollan solos sus propios eventos y nosotros solo los acompañamos, les prestamos apoyo”, ha explicado a La Palma Ahora Keba Danso, coordinador del colectivo.

Amanda González Batista, de 19 años, estudiante de Enfermería en la Universidad de La Laguna, y Brenda Hernández, también de 19 años, que cursa el segundo curso del grado en Química en el mismo centro de enseñanza superior, se estrenan en el laboratorio de ideas con dos eventos que están organizados exclusivamente por jóvenes y que se desarrollarán en verano en Santa Cruz de La Palma.

“Mi proyecto consiste en crear un festival en el que cualquier joven de La Palma pueda participar subiéndose a un escenario y mostrando y compartiendo sus destrezas musicales junto a otras personas”, explica Amanda González, quien considera que “sí existen eventos musicales en La Palma pero no se difunden de manera que todo el mundo pueda acceder realmente a ellos; hay mucha selección en cuanto a los participantes y creo que no es una oportunidad que se brinda de verdad a todos los jóvenes”.

Destaca que “en La Palma hay muchos músicos, y gente que no se conoce, y nos gustaría que este evento fuera creciendo y llegara a más personas, incluso a otras islas, pero como todavía somos muy pequeñitos vamos a empezar este verano a nivel insular”, comenta Amanda, y adelanta que el festival que impulsa se desarrollará el próximo 12 de julio en la Plaza de Santo Domingo. “En esta iniciativa me acompañan dos chicos, Andrea Balloch Rodríguez y Arón Rodríguez Aguiar, que se encuentran ahora en Madrid y yo soy la única que se está moviendo en La Palma cuando vengo en vacaciones”, precisa. “El único apoyo que tenemos de momento es Karmala Cultura, pero nuestra intención es contactar con el Ayuntamiento y el Cabildo”, dice.

El proyecto de Brenda Hernández se denomina Con(ciéncia)te y surgió “a raíz de ver el trabajo que hace Karmala Cultura en La Palma con los jóvenes”. “Siempre organizan actividades para que la juventud pueda salir de alguna manera y expresarse con completa comodidad porque la sociedad de La Palma está gobernada, entre comillas, por las actividades que hacen los adultos”, subraya esta estudiante de Química. “Las actividades de Karmala Cultura siempre están asociadas al cine, a la música, a los debates, a la comunicación, y pensé que nunca se había hecho nada relacionado con la ciencia”, subraya. “Mi idea es que los estudiantes que estamos ahora mismo en cualquier universidad española, o en el extranjero, cursando carreras de ciencias podamos orientar de alguna manera a alumnos de FP, de bachillerato de ciencias y de los últimos cursos de la ESO que también quieran estudiar carreras de ciencias”, detalla. “Queremos orientales y explicarles cuál es nuestra experiencia en la universidad y poderles ayudar de alguna manera”, recalca. “En La Palma, en el sistema educativo, no recibimos formación sobre cómo va a ser nuestra vida fuera si tenemos que salir a estudiar, o a veces esa formación la ofrecen profesionales que llevan mucho tiempo ya trabajando y han dejado su época de estudio en el olvido”, asegura. “Me parece interesante que seamos los propios estudiantes en activo los que emprendamos este tipo de actividades y de esa manera poder llegar mucho más a la juventud de la Isla”, añade. El proyecto Con(ciencia)te tendrá lugar el próximo 18 de julio en la Casa Salazar.

Etiquetas
stats