La Palma registró en mayo 26 llamadas al servicio de atención a mujeres agredidas
El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2 de Canarias ha tenido que activar los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas insulares (DEMA) en 132 ocasiones y ha gestionado la acogida inmediata de 42 mujeres y 11 hijas e hijos que tuvieron que abandonar su hogar ante el peligro que suponía seguir conviviendo con el maltratador. Este dato supone que en mayo se diera acogida en esta misma situación, a 10 mujeres más que en el mes de abril y 21 más que en el mes de enero de este año. Desde que se decretara el estado de alarma y hasta el 31 de mayo, los DEMA han acogido a 93 mujeres y 40 menores.
Un hecho “preocupante”, en opinión de la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y que constata cómo “se ha agravado el peligro de las mujeres que conviven con su maltratador desde que se decretara el estado de alarma por emergencia sanitaria”.
Este servicio del 112 ha recibido durante los cinco primeros meses del año un total de 6.122 llamadas relacionadas con incidentes de este tipo y ha pasado de recibir alrededor de 1.200 llamadas mensuales, a las 1.273 del mes de mayo.
Del total de llamadas recibidas durante este último mes de mayo, más de la mitad, el 52% (665) fueron de emergencia, es decir aquellas en las que manifiestan un peligro inminente para la vida de la mujer que está siendo víctima. El 26% (330) fueron de información, y el 22% (278) de urgencia (situación subjetiva que precisa atención y que puede ser priorizable). Por tipología de incidente, casi el 40% (497) fueron incidentes referidos a violencia física sin agresión sexual.
La directora resalta como dato positivo, el incremento del número de llamadas de alertantes accidentales, personas que llaman al 112 porque escuchan o ven una violencia de género, y que han pasado de 356 llamadas en abril a 384 en mayo.
“Este incremento paulatino -valora Fumero- nos refleja como cada vez es mayor la implicación ciudadana y más personas son conscientes de la situación que viven diariamente muchas mujeres con sus hijas e hijos y que en este periodo se ha complicado aún más si cabe”. “Es vital que las mujeres que están siendo maltratadas se sienten apoyadas por la sociedad, atendidas por la administración, para ello hemos reforzado todos los canales de información y sensibilización”.
Por islas, el mayor número de llamadas se produjo en las capitalinas, en Tenerife 570 y en Gran Canaria 473. En tercer lugar Lanzarote, con 96, Fuerteventura con 94, La Palma con 28, La Gomera 8 y en El Hierro 4.
El ICI recuerda que todos los servicios de atención siguen activos y cualquier persona puede alertar sobre un incidente de violencia de género llamando al 112. Así mismo, en la app móvil REDVICAN se pueden consultar los recursos más cercanos de manera rápida, así como en la nueva Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias publicada en la web.
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