Las llamadas por violencia de género suben en La Palma un 21,57% de enero a abril

El Instituto Vasco de Medicina Legla realiza el análisis psiquiátrico de personas involucradas en violencia machista.

La Palma ha registrado un total de 124 llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (SAMVV) del 112 de enero a abril de este año, lo que supone un incremento del 21,57% con respecto al mismo periodo de 2019, en el que se contabilizaron 102.

Durante el mes de abril, el SAMVV ha experimentado una subida de un 33% de las llamadas de emergencia en Canarias, es decir aquellas en las que manifiestan un peligro inminente para la vida de la mujer que está siendo víctima. De acuerdo a los últimos datos de este servicio, en abril entraron 736 llamadas de emergencia, 183 más que el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 33% con respecto a 2019. Algo que según la valoración realizada este martes en rueda de prensa por la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, es una muestra de cómo el confinamiento ha agravado la situación de peligro de las mujeres que conviven con su maltratador.

“Tienen más problemas para pedir auxilio -argumenta- porque están todo el día en casa con él y por tanto, cuando consiguen llamar es cuando necesitan huir con urgencia porque su vida corre peligro o porque otra persona alerta del peligro que corre la mujer”, explicó.

En este misma línea alertó del incremento del número de víctimas que se visibilizarán al finalizar el periodo de confinamiento ya que muchas mujeres en estos días “se están quitando el velo”.

Otro dato relevante en la comparativa de abril, es el aumento en un 31% en las acogidas de los Dispositivos de Emergencia de Mujeres Agredidas (DEMAs), y un 21% de las llamadas de personas alertantes accidentales.

Durante todo el periodo de confinamiento, el SAMVV ha activado a los DEMAs de las diferentes islas en 143 ocasiones y han gestionado la acogida de un total de 51 mujeres que estaban siendo víctimas de violencia de género y tuvieron que abandonar sus hogares para refugiarse en alguno de los recursos alojativos del Gobierno de Canarias.

Durante este mismo periodo, 18 mujeres pidieron auxilio en las farmacias isleñas a través del protocolo Mascarilla-19 y en dos de estas ocasiones precisaron ser acogidas.

El SAMVV del 1-1-2 recibió durante el mes de abril 1.180 llamadas, en números absolutos 130 llamadas más que el mismo mes del año pasado. Desde que se decretara el estado de alarma, el servicio ha recibido más de 2.000 alertas o demandas de información.

Según el tipo de violencia, aumentaron las llamadas de violencia física sin agresión sexual, 458 (26 más que el mismo mes del año anterior), y también las denuncias de violencia no física que han sido 560, (73 más que el año pasado). Las que se referían a consultas también se han duplicado y han pasado de las 50 registradas el año pasado a las 106 realizadas en este último mes.

En los primeros cuatro meses del año, el ICI ha entregado medio millón de euros en ayudas directas a 74 mujeres víctimas de violencia de género. Las ayudas, reguladas por el artículo 27 del pacto de Estado, van destinadas a mujeres con orden de alejamiento vigente y consisten en un pago único que, con carácter general, es equivalente a seis meses de subsidio por desempleo. Aun así, pueden aumentar hasta dos años de subsidio por desempleo, dependiendo de los casos.

El protocolo Mascarilla-19, ideado por el ICI, durante el primer fin de semana de confinamiento por la emergencia sanitaria, permite que las mujeres que se sientan agredidas puedan solicitar auxilio en las farmacias. En la actualidad y según los datos aportados por el Consejo General de Farmacéuticos, ya son más de 16.000 las farmacias que en España se han unido a esta campaña gestada en las Islas. Sólo en Canarias, 18 mujeres han recurrido a este sistema para encontrar protección ante un ataque de violencia machista durante este periodo.

Además de en España, otros países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han contactado con el ICI para poder hacer uso de este protocolo de ayuda.

Junto a este protocolo, el ICI ha impulsado diferentes acciones para reforzar la información y protección de las mujeres como el Plan de seguridad para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el Covid-19”, en el que informa sobre todas las medidas que pueden adoptar durante este periodo para protegerse o evitar una agresión por parte de su pareja, cómo abandonar la vivienda sin peligro o cómo actuar si no se convive con el maltratador pero continua acosándolas o comparten la custodia de menores. Además, también informa sobre lo que puede hacer el entorno para ayudar si se sospecha que una vecina, amiga o familiar pueda estar siendo víctima de violencia de género y detalla todos los recursos disponibles.

Este plan se ha desglosado en otras cuatro guías que cuentan con el sello de la Asociación Lectura Fácil, lo que garantiza la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, intelectual y cuatro vídeos para las personas con discapacidad auditiva.

La App Redvican también se ha actualizado en este periodo con nueva información, más precisa y adaptada a las circunstancias actuales. Se ha incorporado información sobre la campaña Mascarilla 19, geo-referenciación de las farmacias existentes en Canarias, y se ha actualizado la información asociada a los puntos de la Red Insular de Servicios y Centros Especializados en materia de Violencia de Género.

#NoEstasSola. Como complemento a este nuevo material, el ICI también ha reactivado su blog con el objeto de informar semanalmente a las mujeres que se encuentren confinadas con posibles agresores durante el estado de alarma y ha reforzado su presencia en todas las redes sociales.

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2020 - 17:10 h

Descubre nuestras apps

stats