Localizados 23 sismos de los 49 detectados en La Palma hasta las 04.45 horas de este viernes

Dorsal del edificio volcánico de Cumbre Vieja. Foto: INVOLCAN.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa que “desde la 1:38 horas UTC del día de hoy viernes, 9 de octubre, hasta el momento de emitirse esta nota, se han detectado al menos 49 terremotos en la región sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado 23, con una distribución epicentral en dirección este-oeste”.  Añade que “el mayor de los terremotos es el ocurrido a las 3:37 UTC de magnitud 2,1 mbLg. Hasta el momento, toda la actividad localizada se encuentra comprendida entre magnitudes 1,5 y 2,1 mbLg y a una profundidad entre 20 y 45 km”.

La zona en la que ocurre esta actividad, apunta, “es la misma en la que en febrero de 2018 se produjo otra serie sísmica, que estuvo formada por 85 terremotos localizados entre magnitudes 1,8-2,6 mbLg y profundidades entre 25-30 km, con una duración de 5 días”.  Señala que “a finales de julio de este mismo año, otra serie formada por 160 terremotos localizados entre magnitudes 1,2-2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km se localizó también en la misma zona. Todas estas series tienen características similares, de distinta duración, pero similar morfología”.

La actual red sísmica del IGN en la Isla de La Palma “está formada por un total de 13 estaciones, que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la Isla”. La Palma, explica, “es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps