La mala calidad del aire impide el acceso a la zona de exclusión por el sur

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La dirección de la emergencia volcánica, en la actualización de la evolución del proceso eruptivo emitida en la mañana de este sábado, 27 de noviembre, señala que, esta jornada, “no se podrá acceder” a la zona de exclusión por “vía marítima ni terrestre por la zona sur debido a la calidad del aire desfavorable”, informa el Cabildo de La Palma. 

Apunta que “el acceso por la zona norte sí está abierto”.  

Estas medidas, reitera, pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo y vuelve a subrayar que “es importante informarse” sobre la evolución del volcán “a través de fuentes oficiales”. 

Evolución de las coladas

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, en la rueda de prensa de este viernes, sobre la evolución de las coladas, señaló que el derrame de magma desde un centro emisor localizado al suroeste del cono ha provocado que la lava haya discurrido por la colada número 10 y que luego se haya dirigido hasta la colada 11. De esta forma, la lava ha terminado hollando el cementerio de Las Manchas, una parte importante en el área fotovoltaica y afectando a viviendas.

Por otra parte, continúa el aporte de lava por coladas anteriores bifurcándose en dos zonas: por las coladas 4, 5 y 7, entre Montaña Laguna y Montaña Todoque, algo que se puede confirmar en el hecho de que el delta localizado en el norte está recibiendo alimentación, aunque escasa; y otra por la colada 9, que está siendo monitorizada por si se producen desbordes.

Daños en infraestructuras

En cuanto a los daños en infraestructuras, según los últimos datos del Catastro hay unas 1.506 edificaciones destruidas, de las que 1.212 son de uso residencial, 161 de uso agrícola, 67 industrial, 36 hostería, 13 de uso público y 16 de otros usos. En lo que respecta a la información facilitada por el satélite Copernicus, se calcula que hay 2.786 edificaciones/construcciones afectadas, 2.695 en su totalidad y 91 parcialmente.

Etiquetas
stats