La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El mejor expediente académico de su promoción

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Los pilares básicos en su vida son “la ilusión, la motivación y las ganas de seguir aprendiendo”. David Tamés Valiente, de 23 años, acaba de licenciarse en Ciencias de la Actividad Físicas y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ha logrado el mejor expediente de su promoción, integrada por más de 80 estudiantes procedentes de Canarias y de la Península. El pasado 20 de julio, en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras, en Maspalomas, recibió la orla y un reconocimiento de la comunidad educativa a su trayectoria académica, que ha concluido con una calificación de 9,34 puntos sobre 10. “Cuando dijeron mi nombre no sabía qué decir ni cómo actuar, no me lo esperaba, aunque sabía que me había ido bien; no hay palabras para describir esa sensación, fue muy emocionante recibir las felicitaciones de todos los profesores”, ha manifestado a LA PALMA AHORA. “Es una recompensa al esfuerzo que he realizado y, sobre todo, una motivación para continuar mejorando y seguir aprendiendo”, ha añadido.

David Tamés inició Magisterio en Educación Física en la Universidad de Castilla-La Mancha y se diplomó en la Universidad de La Laguna. Posteriormente, a través de un curso puente, se matriculó en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Ahora tengo la suerte de tener tanto la diplomatura como la licenciatura, y esto, dentro del ámbito deportivo, es muy recomendable”, asegura. “Ha sido una carrera vocacional porque desde pequeño tenía ilusión por el deporte, pero no pude entrar por Ciencias de la Actividad Física debido a un problema que tuve en el fútbol, que me impidió hacer las pruebas físicas, así que enlacé con el Magisterio y es la mejor decisión que he tomado; ese percance fue una suerte porque me cambió la vida, estoy seguro de que si hubiese empezado por Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ahora no sería el David Tamés que soy”, admite.

Este joven cursó la Educación Primaria en el colegio Gabriel Duque de Santa Cruz de La Palma y la ESO en el IES Luis Cobiella de la misma ciudad. “Desde mi punto de vista, no veo diferencias entre la educación pública y la privada, hay alumnos brillantes tanto en una como en otra; lo que necesitas es esfuerzo, motivación e ilusión”, dice.

Tamés reconoce que “soy una persona muy ambiciosa, y quiero llegar a lo máximo; las cosas pueden salir bien o no, pero yo voy a luchar por ellas, seguro”, señala con absoluto convencimiento. “Si quieres ser el mejor tienes que esforzarte, no te regalan nada; en la carrera he tenido unas asignaturas más fáciles y otras más difíciles, pero te lo tienes que currar tú tanto a nivel práctico como teórico”, comenta. De la ULPGC destaca “la calidad del profesorado” y defiende que “sobrepasa tanto a la Universidad de Castilla-La Mancha como a la de La Laguna, está un escalón por encima”. “Sostengo que para llegar a ser el mejor en algo tienes que aprender de los mejores, y yo he tenido la suerte de aprender de muy, muy buenos profesores”, afirma. La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC “está en el 'ranking' de las cinco mejores a nivel nacional y tiene también prestigio internacional en el ámbito de la investigación”, añade.

La intención de David Tamés es “seguir formándome hasta el máximo de las posibilidades educativas, así que no descarto el doctorado; ahora las cosas están difíciles pero la cuestión es formarse, porque tengo esperanza de que después todo llegue”, apunta. El próximo curso continuará en Gran Canaria. “No sé si haré algún máster; todavía no lo he decidido, mis profesores y compañeros me están asesorando, no es una decisión fácil, porque un máster te tiene que gustar y motivar, y que te sirva para el futuro”, explica. De cualquier forma, no tiene ninguna duda de que “voy a estar ligado al 100% a la gestión deportiva, es algo que siempre me ha gustado; una de las primeras clases que tuve en la carrera fue sobre instalaciones y equipamientos deportivos y para mí fue un antes y un después, y voy a intentar luchar por la gestión deportiva, quiero convertirme en alguien importante en ese ámbito”, reconoce.

En Gran Canaria, Tamés forma a los niños del equipo El Huracán de fútbol base. “Tiene un convenio con el CF Barcelona y en los dos últimos años hemos estado viajando a La Macía, que es el campo de entrenamiento de los niños, y esta experiencia me ha marcado desde el punto de vista de la formación, porque estás con ellos, ves sus entrenamientos, conoces a las plantillas de entrenadores y, dentro de la preparación física y la formación, repito, para ser el mejor tienes que aprender de los mejores, y a día de hoy, el CF Barcelona es el mejor”, resalta.

No descarta una experiencia laboral en el extranjero. “Durante los seis años de universidad no tuve la posibilidad de viajar a otros países ni hacer ninguna beca Erasmus y me arrepiento, porque es algo que me hubiese gustado, te ayuda a formarte y a madurar; pero en el momento en que surja algo no lo dudaré, es más, me motiva; me encanta conocer mundo, nuevos sitios, y en América Latina ahora hay unas posibilidades bastante amplias, y en Europa, Asia, África? iría a cualquier parte”.

Considera que la situación actual de los jóvenes que han finalizado su etapa universitaria es “muy difícil, y me cuesta ver a compañeros que han cursado carreras como arquitectura y que a día de hoy ocupan puestos de trabajo que no están relacionados con sus estudios, me cuesta asimilar esto, aunque sé que en el futuro las cosas van a ir mucho mejor”, apunta. En su opinión, “una persona con estudios universitarios siempre debe tener prioridad; para ser el mejor tienes que estar con los mejores, y no hay mejor profesor que la universidad, me cuesta ver a gente sin titulación en algunos puestos y a otra, con ella, en trabajos que no tienen nada que ver con lo estudiado”, insiste.

Tamés no tiene predilección por ningún deporte en especial. “He ayudado a compañeros en la preparación física de baloncesto, hockey hierba?, pero no te puedes cerrar en un solo deporte; en esta vida hay que ser polivalente, no dedicarse solo a una cosa, debes diversificar los conocimientos e intentar llegar a ser el mejor en cada ámbito”, recomienda.

Después de un curso académico duro, David descansa estos días en la Isla. “Desde septiembre hasta junio tengo que estar centrado, aprovechar el tiempo y dar el máximo de mis posibilidades, porque nosotros estamos en la universidad pero nuestros padres están aquí esforzándose; en julio y agosto siempre suelo desconectar un poco, me vengo a La Palma, voy a la Península a ver a mi familia en Asturias y Albacete, pero siempre tengo algo para leer, para seguir aprendiendo, formándome, no se puede parar, ni en verano”, concluye.

Etiquetas
stats