Mercedes Coello: “Rogamos que este año no se actúe como si fuera una Navidad normal”

Mercedes Coello, gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma,

La gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, señala este sábado que “con la isla en situación de Semáforo en Verde” en estos momentos de la pandemia de la Covid-19, “me preocupa que podamos crear una falsa sensación de impunidad”.

Indica que “no hay más que ver cómo está el resto de las islas, y saber que muchos de nosotros, por distintos motivos, viajamos a todas ellas: vacaciones, fines de semanas, trabajo...”

Explica que el 100% de los cuatro casos activos de Covid-19 en La Palma  “son importados que hemos parado a tiempo y puesto en cuarentena; pero no solo a ellos, sino a sus contactos directos. Esto supone que si por cada uno de ellos tenemos entre 5 (el menos) y 10-12 (el más) estamos hablando de entre 20 y 40 personas que siendo asintomáticas y con PCR negativas van a tener que estar un mínimo de 10 días en casa y esperar a otra PCR de salida negativa para que se les pueda levantar el aislamiento”.

Este sentido, señala, “me preocupa la Navidad, la llegada a cuentagotas de otros lugares de estudiantes, familiares... no solo  turistas”. Por tal motivo, subraya, “rogamos que no se actúe como si esto fuera una Navidad normal, porque en absoluto lo es”.

Plantea a los palmeros que pidan “PCR al llegar” a la Isla y solicita “no relajarse en los comportamientos”. “No bajemos la guardia”, insiste.

Considera que "podemos entre todos hacer un protocolo de llagada con seguridad que nos permita seguir así”. Recuerda que “todos los sintomáticos están obligados a contactar con la Red Centinela, donde le haremos una PCR en 24 horas”.

A estas alturas, añade, “ya sabemos el escaso valor diagnóstico de los test rápidos de anticuerpos que hasta ahora utilizábamos”.

El 100% de seguridad, asegura, “solo lo da la PCR. Ahora tenemos test antigénicos rápidos que solo sirven para las personas con síntomas entre 0 y 5 días y que tienen mucha garantía. No sirven para cribado, son diagnósticos y pronto los tendremos en los puntos de atención continuada y los SNU. Son un método de diagnóstico rápido. Pero, repito, solo son válidos en personas con síntomas”, concluye.

Etiquetas
Publicado el
7 de noviembre de 2020 - 12:53 h

Descubre nuestras apps

stats