Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con los derechos humanos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de este martes la celebración de la tercera mesa de participación, análisis y debate relacionada con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030), integrada en las jornadas que sobre este particular ha organizado para esta semana la Viceconsejería de la Presidencia y la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, se informa en nota de prensa.

En la sesión participaron el viceconsejero de Empleo del Gobierno canario, Gustavo Santana; el director general responsable de la redacción de la Agenda Canaria 2030, David Padrón, al frente del departamento de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, junto al presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias, Antonio Rico; al vicepresidente de la Asociación de Economía Social de Canarias (Asescan), Carlos Sierra; y José David Monzón, de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común. De manera telemática también participaron Quino Miguélez, de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, y Blasco Martín, de la Reserva de la Biosfera de La Palma. A estos integrantes de la mesa se sumaron otros vinculados a organizaciones del Tercer Sector en Canarias.

En su intervención, Rico habló de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un mundo donde los problemas medioambientales, económicos y sociales están provocando grandes desplazamientos de personas, con “pérdidas de vidas humanas terribles”. En su opinión, hay dos motivos para creer en que la Agenda Canaria 2030 funcionará como un revulsivo para el cambio. Por un lado, una nueva sensibilidad que en países ricos trajo la pandemia del coronavirus. Por otro, el establecimiento de indicadores para evaluar objetivos y metas, algo que no estaba presente en los Objetivos del Milenio también promovidos por la ONU. Aunque llegue el año 2025 y veamos que no hemos podido cumplir con todo, dijo, “tendremos que tener esa trayectoria clara para que en el 2030 sí lo consigamos todo”.

Etiquetas
stats