La portada de mañana
Acceder
El ingreso mínimo solo llega a un tercio de los hogares previstos un año después
Ferraz redobla la presión sobre Susana Díaz para que dimita ya
Opinión - Meterse en un jardín, por Esther Palomera

La Palma se mantiene en nivel de alerta 1 por COVID-19 una semana más

Imagen de archivo de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha acordado este jueves, 10 de junio, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, mantener a cada isla en el mismo de nivel de alerta en el que estaba. De esta manera, Tenerife y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) continúan en nivel 2; y El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y La Palma en nivel 1, se indica en una nota de prensa del Ejecutivo regional. 

La actualización de nivel entrará en vigor coincidiendo con la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 9 de junio. 

Ese informe, en el caso de Tenerife indica que la tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días ha ido descendiendo muy discretamente desde finales de abril, y desde entonces sigue estancada a mitad del intervalo del riesgo medio, con un promedio la última semana de 48,7 casos por cada 100.000 habitantes.  Los promedios de ocupación de camas convencionales y en UCI  continúan manteniéndose en nivel de riesgo bajo. Sin embargo, aunque en conjunto los indicadores apuntan a una evolución positiva, el valor de la IA a 7 días, que apuntaba a un discreto descenso, se ha estabilizado e incluso incrementado sutilmente la última semana, por lo que se propone que la isla continúe en nivel de alerta 2. 

El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada, si bien en el caso de Lanzarote, pese a que los indicadores muestran cifras inferiores a la última evaluación y la tasa de Incidencia Acumulada ha bajado de riesgo alto a medio, con un promedio de 50,4 casos por cada 100.000 habitantes, se observa que hay más diagnósticos del grupo de personas mayores respecto a semanas anteriores. Debido a la alta trazabilidad de los casos y a que los valores de incidencia no han representado un alto impacto sobre el sistema hospitalario asistencial, se propone que la isla permanezca en nivel de alerta 2.  

Canarias en nivel de alerta 1 

Con respecto al conjunto de la Comunidad Autónoma, el informe recoge que globalmente los indicadores apuntan una evolución cada vez más positiva. Así, la Incidencia Acumulada a siete días continúa en evolución discretamente descendente, con un promedio de 34,9 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo medio), el impacto sobre el grupo de 65 y más años se ha ido consolidando en nivel de riesgo bajo y en descenso, y el resto de indicadores complementarios para la evaluación del nivel de transmisión y los de utilización de servicios asistenciales se encuentran en riesgo bajo o mínimo. Por ello, se propone que continúe en nivel de alerta 1.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats