La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Palma registra más de 120 microsismos desde el 24 de julio

Imagen de archivo de la Estación de la Red de Vigilancia Volcánica del IGN situada en el interior de La Caldera de Taburiente.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma ha registrado, desde el pasado viernes, 24 de julio, hasta las 15.48 horas de este sábado, 1 de agosto, 121 microsismos. El último temblor, de magnitud 1.9 en la escala de Richter, ha sido detectado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) este sábado, a la citada hora (local), en el municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 28 kilómetros.

Todos los terremotos de baja intensidad del nuevo enjambre sísmico han tenido lugar en la mitad sur de La Palma. La inmensa mayoría han sido localizados en los municipios de Fuencaliente y Mazo. También se han registrado, aunque en menor medida, en Tazacorte, Breña Alta y Breña Baja. La magnitud oscila entre 1.0 y 2.4.

La directora del Observatorio Geofísico del IGN, Carmen López, ha indicado este sábado a La Palma Ahora que “el enjambre parece que disminuye, sobre todo en las últimas 24 horas, aunque es pronto para decir si esta tendencia se mantendrá”. Las localizaciones, ha añadido, “siguen por el mismo área con similar dispersión y sobre los 25 a 30 kilómetros de profundidad”.

En febrero de 2018,  informan desde el IGN, se produjo una serie sísmica en la misma zona que la actual, que estuvo formada por 85 terremotos localizados entre magnitudes 1.8-2.6 y profundidades entre 25-30 km, con una distribución epicentral en dirección este-oeste. La duración de esta serie sísmica fue de 5 días.

La actual red sísmica del IGN en  La Palma, está formada por un total de 13 estaciones, que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la Isla. La Palma es una isla volcánica activa, por lo que “la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica”, apuntan desde el IGN.

NOTA. Información actualizada a las 19.25 horas de este sábado, 1 de agosto.

Etiquetas
stats