La Palma sigue en nivel 2 de alerta sanitaria por COVID-19

Imagen de archivo de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Efe

0

El Gobierno de Canarias ha elevado de 1 a 2 el nivel de riesgo en las islas de El Hierro y Lanzarote y mantiene el resto en los niveles 2 (La Gomera y La Palma) y 3 (Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria), en una jornada en la que se ha batido un nuevo récord de contagios con 4.910 casos de COVID-19 registrados en el Archipiélago.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la preocupación por el incremento de contagios, que en su mayoría corresponden a personas entre 20 y 40 años y en una proporción importante no vacunados.

Ha explicado que, con el incremento de nivel de El Hierro y Lanzarote, “si el Tribunal Superior de Justicia aprueba la aplicación del toque de queda” que el Ejecutivo apuesta por imponer en Fin de Año y Año Nuevo y el día 5, todas las islas estarían sujetas a esta limitación de movilidad“ en horario nocturno.

Una restricción que estaría vigente en cada isla de acuerdo a su nivel de alerta, siendo -ha detallado- “en unas entre la una y las seis de la mañana y en otras entre las dos y las seis de la mañana”.

Respecto a la capacidad asistencial del sistema sanitario, el portavoz ha reseñado que “pudiera parecer” que la tasa media de hospitalización no crece demasiado pese al aumento de infecciones, si bien ha dicho que eso es una “primera impresión que puede llegar a ser engañosa” porque en esos datos tienen más preponderancia Gran Canaria y Tenerife, las islas con mayor capacidad para soportar presión.

“Es verdad que la presión sobre las unidades de críticos es menor, hay menos presión en las UCIs y en medicina intensiva, pero los ingresos hospitalarios se mantienen en índices que obligan a tomar decisiones”, ha indicado Pérez en relación a otras olas con mayores repercusiones en la capacidad asistencial.

Nochevieja y Año Nuevo

Para las reuniones sociales de Nochevieja y Año Nuevo, Julio Pérez ha aclarado que las indicaciones sobre la capacidad máxima seguirán iguales que para Nochebuena y Navidad, con un máximo de 10 personas en cada celebración.

Pérez ha señalado que esta limitación de momento no se aplicará para las festividades de Reyes porque todavía no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

Preguntado por la posición de Canarias sobre la reducción de la duración de la cuarentena a los positivos por COVID que estén vacunados, Julio Pérez ha admitido que los técnicos de Sanidad no tienen todavía una posición definitiva al respecto y que el Gobierno está a la espera de saber cuál es el criterio técnico tras las reuniones mantenidas en estos días.

“Nosotros solos no tenemos una opinión singular. No es una opinión del Gobierno, sino de carácter técnico, científico y epidemiológico”, ha sostenido el portavoz del Ejecutivo regional, que esperará asimismo a conocer las posturas del resto de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, donde se abordará esta cuestión.

Pérez ha apuntado que cuando ha habido variaciones sobre este asunto, el Gobierno canario ha hecho lo mismo: “esperar, estudiar y ver qué dicen las personas que entienden”.

Etiquetas
stats