Párkinson Tenerife afianza con ‘Opia’ su asesoramiento y apoyo online en La Palma, La Gomera y El Hierro
Párkinson Tenerife afianza con su proyecto Opia el asesoramiento y apoyo online en las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Quienes conviven con la enfermedad en La Palma, La Gomera y El Hierro tienen ya un nuevo recurso a su disposición. El proyecto busca eliminar las barreras geográficas y ofrecer una intervención especializada de forma gratuita y online, informa la entidad en nota de prensa.
“Opia nace de la necesidad de acercar los recursos a quienes más los necesitan, especialmente en islas donde el acceso a servicios especializados es limitado”, explica Nayra González, directora de Párkinson Tenerife. “Queremos que ninguna persona con párkinson se sienta sola o desinformada, sin importar lo lejos que esté de nuestros recursos físicos”. “Afortunadamente ahora, gracias a la tecnología, podemos hacerlo”, confirma la directora de la entidad.
El proyecto Opia está diseñado para ofrecer dos líneas de actuación principales. La primera se centra en proporcionar asesoramiento y apoyo a las personas diagnosticadas con párkinson y a sus familias. La segunda línea implementa una campaña de información y formación también en las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad que está enfocada sobre todo a profesionales.
Párkinson Tenerife también busca con sus charlas y sesiones formativas no solo sensibilizar a la población sobre el párkinson, sino también capacita a futuros profesionales del ámbito sociosanitario. Es por ello que las formaciones están dirigidas tanto a la ciudadanía en general como a profesionales y estudiantes del ámbito sociosanitario. “Queremos crear una comunidad informada y empática”, afirma la directora de la entidad. “Cuanta más gente entienda lo que significa vivir con párkinson, mejor será el apoyo que podrán ofrecer como comunidad y como profesionales”.
Raquel Gómez, psicóloga a cargo de las intervenciones en Opia, brinda una visión cercana de su trabajo: “La intervención online nos permite conectar de manera directa y efectiva con quienes tienen párkinson y también con sus familias. Podemos ofrecer orientación personalizada, responder preguntas y, lo más importante, brindar un espacio seguro para hablar con ellas. Muchas veces todo se centra en escuchar, comprender y empatizar”.
Apoyo integral y personalizado
Opia aborda la complejidad del párkinson desde una perspectiva multidisciplinar. El proceso comienza con una admisión inicial a modo de primer contacto, seguida de una evaluación. A partir de ahí, se establece un plan de intervención individualizado. Raquel Gómez añade: “Es un enfoque holístico. No solo tratamos los síntomas físicos, sino también el impacto emocional y social de la enfermedad. Queremos que las personas usuarias se sientan acompañadas en cada paso del proceso de su enfermedad”.
El uso de la tecnología es una de las mayores fortalezas de Opia. A través de plataformas online que ofrecen la máxima seguridad en cuanto a privacidad, las personas usuarias pueden acceder a sesiones de asesoramiento y terapias sin tener que desplazarse. Esto es especialmente vital en regiones insulares donde la geografía puede convertirse en una barrera significativa para el acceso a recursos como los de Párkinson Tenerife. “Las nuevas tecnologías nos permiten llegar a más personas de manera eficiente y flexible”, comenta Nayra González quien añade que “es una adaptación de cómo entendíamos hasta ahora el apoyo y la intervención en contextos diferentes y que suponen un desafío”.
El proyecto Opia, impulsado por Párkinson Tenerife, forma parte de los proyectos elegidos en la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Social 2023 de la Fundación CajaCanarias. Desde Párkinson Tenerife animan a las personas con párkinson, sus familias y cuidadoras a que se beneficien de este proyecto. Para más información, las personas interesadas deben ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico info@parkinsontenerife.org o en los teléfonos 922 62 53 90 y 691 138 721.
0