Pedro Sánchez anuncia la declaración de La Palma como zona de emergencia

El presidente Pedro Sánchez comparece tras la reunión del PEVOLCA para valorar el estado del volcán de La Palma.

La Palma Ahora

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes tras participar en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que el Ejecutivo ha iniciado los primeros pasos para la declaración de zona de emergencia. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres habló de la zona horas antes como “zona catastrófica”.

“Van a ser semanas largas en las que tendremos que trabajar conjuntamente con todas las instituciones para poder evaluar los daños”, ha asegurado Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción volcánica en la isla. “Quiero dejar claro que la gestión de la crisis no terminará cuando lava llegue al mar, sino cuando La Palma recupere su normalidad. Ahí es donde van a estar el Gobierno de España y el resto de administraciones”, ha indicado.

El presidente ha hecho un llamamiento a la calma dirigido al conjunto de la sociedad palmera. “La seguridad está garantizada gracias al trabajo extraordinario de todo el operativo de emergencia desplegado en la isla”, ha subrayado. Sánchez ha incidido en la precaución como uno de los elementos clave para superar la emergencia volcánica que vive La Palma. El presidente ha insistido además en la importancia de tener presente que la emergencia continúa viva y el volcán mantiene su actividad.

“Hay que evitar la proximidad al magma y al volcán; y mantener las carreteras lo más despejadas posible. Aún hay riesgo de evacuación y es importante que todos los servicios de emergencia puedan operar con la máxima celeridad ante este evento de gran imprevisibilidad”, ha señalado.

Etiquetas
stats