El personal de limpieza de Sanidad desconvoca la huelga a regañadientes
El personal de Limpieza del Área de Salud de La Palma, perteneciente a la empresa Hermanos Santana Cazorla, concesionaria del servicio, ha desconvocado formalmente en la mañana de este jueves la huelga indefinida que mantenía en su integridad la plantilla, formada por 80 empleados, desde el pasado 8 de noviembre, informa el presidente de comité de empresa de la compañía, José Israel Cairós. Al efecto, dijo, han presentado el preceptivo escrito de suspensión de la movilización en la sede insular de la delegación de la Administración General del Estado.
El representante de los trabajadores encargados de la limpieza del Hospital General y los centros de salud de la Isla reconoce que no están conformes con el acuerdo alcanzado, pero, alega, no han tenido otra alternativa dada la frágil situación económica de la mayoría de los asalariados pues, desde hace casi dos meses, no cobran sus sueldos.
“Nos hemos vistos obligados por las circunstancia a aceptar la salida planteada”, reitera. Según la solución suscrita, “con dinero del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), se abonarán las nóminas de octubre el días 28 de este mes y, el 29 de diciembre, las mensualidades de noviembre y diciembre y la extra de Navidad”, ha detallado.
El citado compromiso, dijo, está recogido en un escrito enviado al Área de Salud de La Palma por la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud. A tenor del acuerdo, recogido en un documento, al día siguiente de que el SCS le ingrese a la empresa Hermanos Santana Cazorla los importes contemplados en el contrato de la concesión, ésta les pagará las nóminas.
El problema de los atrasos en el pago de los salarios que vienen sufriendo, ha recordado, se derivan a su vez de las demoras del citado departamento regional a la hora de liquidar con la repetida mercantil las cantidades establecidas en la adjudicación del servicio de limpieza del Hospital y los centros salud, cifradas en unos 200.000 euros al mes.
Tilda de “precario” el arreglo dado al conflicto laboral. “Nos pondrán en un día las cuentas corrientes en números negros, pero al instante”, subraya, “volverán a estar otra vez en rojo” toda vez que “tenemos numerosos pagos pendientes, como hipotecas, alquileres, recibos de la luz, agua, electricidad y teléfonos”.
Los trabajadores del servicio de Limpieza de Sanidad, durante la huelga, ahora desconvocada, se han venido concentrando todos los días en el Hospital General de La Palma.