“Los canarios pasamos muchas horas al sol y hay que prevenir el cáncer de piel”
Uno de cada 100 jóvenes españoles tendrá cáncer de piel cuando sea adulto, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), que este viernes ha desarrollado una campaña de concienciación en la playa de Santa Cruz de La Palma, en la que se han entregado a los bañistas folletos informativos sobre esta enfermedad y muestras de protector solar. “Estas accionvges son preventivas y tienen como fin que la gente se conciencie y tenga hábitos saludables para prevenir un melanoma o cualquier tipo de enfermedad oncológica relacionada con la piel”, ha explicado a La Palma Ahora Kilian Sánchez, trabajador social y técnico de la aecc, que ha participado en la campaña junto a Nieves María Hernández Pérez, vicepresidenta de la Junta Insular de la asociación, y los jóvenes voluntarios Ayose Rodríguez Pérez y Ana Hernández Herrera.
San Juan asegura que “la población no es consciente de los cuidados que hay que tener en cuanto al cuidado de la piel, somos canarios y pasamos muchas horas al sol, actuando con inconsciencia”. “Hay que recordar que la exposición solar no solo se produce en la playa sino también en la calle o en los trabajos que se desarrollan en el exterior de los edificios”, dice, y recomienda “acudir al especialista desde que se observe cualquier signo extraño en la piel”.
La prevención, afirma Nieves María Hernández Pérez, “es un pilar fundamental para reducir la incidencia del cáncer de piel”.
Ayose y Ana han recorrido este viernes la playa de Santa Cruz de La Palma, entre las 11:00 y las 13:00 horas, y han informado a los bañistas de los hábitos que se deben seguir para evitar el cáncer de piel. “Al principio muestran sorpresa, pero después, cuando decimos que somos voluntarios de la aecc, muestran interés”, señalan. “Tenemos la suerte de que los ciudadanos son muy receptivos con las campañas de la aecc y la gente lo agradece y colabora”, precisa Kilian Sánchez, quien recuerda que “la Asociación Española contra el Cáncer tiene una página web (www.aecc.es) y un teléfono gratuito (900 100 036 ) de información en el que están a disposición del ciudadano, para resolver cualquier duda, un médico, un psicólogo y un trabajador o trabajadora social”.
La seis recomendaciones de la aecc para reducir el daño del sol son las siguientes: beber agua con frecuencia para hidratar la piel; protegerse cuando se realice una actividad al aire libre; utilizar cremas con un alto nivel de protección y aplicarlas después de cada baño y cada dos horas; utilizar sombrillas, sombreros, gorras y camisetas durante la exposición al sol; buscar sombra entre las 12:00 y las 16:00 horas, y evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo, siempre protegiendo los ojos con gafas de sol.
Los efectos nocivos del sol en la piel se traducen en quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel, el tumor más frecuente del ser humano. En el caso del melanoma, constituye el 5% del total de tumores malignos de piel y destaca por su alta mortalidad, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para conseguir su curación, advierte la aecc.