La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El proyecto agroforestal ‘Una almendra bonita’ de Transición Ecológica busca fomentar la agricultura local y proteger los montes de La Palma

Presentación de la campaña ‘Una almendra bonita’ en la isla de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, presentado este viernes la campaña ‘Una almendra bonita’, dentro de las acciones a desarrollar en el proyecto destinado a la valorización agraria frente a los incendios forestales en La Palma, indica en una nota de prensa. Dicha presentación se ha realizado en los exteriores del supermercado Spar-San Francisco en la calle Anselmo Pérez de Brito del municipio de Santa Cruz de La Palma.

Según explicó el consejero, Mariano H. Zapata, este proyecto agroforestal, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y ha sido encargado a la empresa pública GMR Canarias, “viene a proteger los montes palmeros, fomentar la agricultura local, con un cultivo que se habían abandonado y promocionar los productos de la isla derivados de cultivos sostenibles”.

En este sentido, Zapata explicó que “los terrenos cultivados para producir la almendra, actúan como cortafuegos naturales ante posibles incendios, ralentizando la propagación del fuego”.

Según apuntó el consejero Zapata, con la venta de esta almendra, “se pretende además visibilizar y sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de proteger los montes, y que perciban que al comprar este producto, no solo cuidan de su salud, sino también protegen nuestro paisaje”.

Asimismo, aparte de proteger el monte también se busca “relacionar el atendimiento de estos cultivo con un incremento de la producción y la obtención de una almendra de mayor calidad, maximizar el precio que reciba el agricultor por obtener un alimento saludable y de calidad e incrementar la demanda del producto por parte de los consumidores, así como trabajar en la promoción y la formación del sector agrícola forestal”, destacó Zapata.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha felicitado en primer lugar a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias por poner en marcha una iniciativa que, en primer lugar, “incrementa con su actuación medioambiental la protección del anillo forestal frente a posibles incendios”.

Una acción que, además, “permite poner en valor un producto tan característico de Canarias en nuestros cultivos como es la almendra, a la que se le dota de una marca diferenciada con una propuesta que favorece la economía local del sector primario”, en cuya tarea se encuentra inmersa GMR, Gestión del Medio Rural de Canarias.

Finalmente, el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Alberto Paz, destacó la necesidad de proyectos que permitan el fomento de las medianías, con el doble sentido que permite el desarrollo económico y la protección de los espacios de interfaz.

«Es fundamental», dijo, «no sólo por la motivación económica de obtener réditos de los cultivos, también por la necesidad de seguir afrontando la protección de espacios rurales y del paisaje».

En este acto estuvieron presentes, además del consejero, Mariano Hernández Zapata; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona; la directora Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana María de León Expósito; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo Insular de La Palma, Alberto Paz Hernández; y el director General de Spar La Palma, José Gabriel Barreto, así como numerosos técnicos del proyecto y empresarios.

La campaña 'Una almendra bonita' en detalle

Para la comercialización de este fruto seco, se apunta an la nota, con tanta tradición en la Isla, se ha presentado un vídeo promocional y se han diseñado varios expositores que se colocarán en diferentes supermercados de la cadena Spar, empresa colaboradora con el proyecto, y que serán distribuidos por varias comarcas.

Los expositores han sido construidos a partir de troncos quemados en el último gran incendio forestal ocurrido en el archipiélago, con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática de los incendios forestales y sus daños en el monte y en los pueblos cercanos.

Etiquetas
stats