La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El proyecto 'Municipios e Islas Educadores' recaba apoyos en La Palma

Participantes en la reunión celebrada este miércoles.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Alcaldes y representantes de los municipios de La Palma, refrendando el acuerdo firmado en días pasados con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), se han sumado este miércoles al proyecto Municipios e Islas Educadores, con el que el Consejo Escolar de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la propia FECAM, pretenden potenciar la participación efectiva de los municipios e islas en el ámbito educativo.

El encuentro estuvo presidido por el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, que estuvo acompañado por el director insular de Educación de La Palma, Gregorio Alonso, por el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego y por el comisionado insular de la FECAM, Vicente Rodríguez. De esta forma, los municipios palmeros han conocido y se han sumado a este proyecto, destinado a activar la participación de la comunidad educativa desde el ámbito de lo local y reforzar el papel de los Consejos Escolares Municipales, haciendo visible el merecido reconocimiento de la labor de los municipios canarios.

Esta colaboración se ha materializado con la firma, por parte de los tres organismos, de la Carta de Objetivos Educadores, eje fundamental del proyecto en la que se incluyen una serie de compromisos a desarrollar por parte de los municipios que quieran optar a la consideración de 'Municipios Educadores'.

Durante la presentación del proyecto, Juan Manuel Santana, subrayó que “el papel de los municipios palmeros, y de los municipios canarios en general, como escenarios educativos de primer orden, se torna más importante que nunca, tal y como está reflejado en el Pacto Social, Político y Económico por la Educación y en la propia Ley Canaria de Educación”.

En este sentido, indicó, desde la Consejería de Educación y Universidades, “consideramos que es necesario abrir un proceso participativo en la programación de la enseñanza a todos los niveles. Y es aquí donde la labor del Consejo Escolar de Canarias es fundamental, como eje vertebrador, a la hora de impulsar un proyecto como el de ‘Municipios e Islas Educadores’ que permitirá, con el apoyo de esta Consejería, conformar una red efectiva de consejos escolares, no sólo por centros, sino por municipios, comarcas e islas”.

Así, concluyó Santana, “si bien es necesario seguir avanzando en el proceso de creación de consejos municipales en toda nuestra geografía, también está claro que son muchas las acciones educativas que se llevan a cabo por las administraciones locales en los diferentes municipios, que merecen visualizarse y recibir el merecido reconocimiento social. Por ello, debemos aprovechar todo este trabajo que se está realizando y establecer una coordinación a la hora de dar pasos efectivos que nos permitan llevar a la práctica, tanto lo que consensuamos en el citado Pacto por la Educación, como lo establecido normativamente en la Ley Canaria”.

Por su parte, Ramón Aciego, aseveró que “la Educación es responsabilidad, no sólo de todos los agentes de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad en su conjunto, por lo que se necesita la implicación de todos y, en este aspecto, los municipios no pueden quedarse al margen. Este proyecto, señaló, nos permitirá establecer los cauces para la representación y participación de los consejos escolares municipales”.

El proyecto Municipios e Islas Educadores tiene un doble objetivo: el fomento de la participación real y también la materialización de lo que recogen el Pacto Social, Político y Económico por la Educación y la propia Ley Canaria de Educación, respecto al papel que han de desempeñar los municipios en la educación. Para ello, se ha establecido un proceso participativo que no sólo pretende servir de hoja de ruta para las instituciones implicadas, sino que, además, quiere unir esfuerzos y establecer sinergias entre todos los agentes educativos, aspirando a producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al mundo educativo, asentado en el compromiso y la participación.

Cabe destacar que el proyecto Municipios e Islas Educadores está dirigido a los 88 municipios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Canarias. Estos podrán considerarse ‘Municipios Educadores’ cuando hayan establecido un escenario educativo propio y, por tanto, hayan desarrollado entornos que visualicen y hagan realidad los dos ejes educativos esenciales, es decir, la educación entendida como responsabilidad social y como marco para la participación efectiva.

Así, el reconocimiento de Municipio Canario Educador será otorgado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a los municipios que opten a ello, después de que el Pleno de sus corporaciones municipales se haya adherido al Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias y se haya comprometido a cumplir los compromisos requisitos y objetivos contemplados en la Carta de Objetivos Educadores.

Etiquetas
stats