Quemas prescritas en Pico de la Nieve y Las Moraditas
El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, tiene previsto retomar los días 4, 5 y 6 de de febrero de 2014 “la ejecución, iniciada el invierno pasado, de quemas prescritas en la zona comprendida entre Mirador del Pico de la Nieve y las Moraditas”, informa en una nota prensa.
Se utilizarán técnicas “perfeccionadas que llevan un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia con visitas a pie de campo y recogida de datos tales como porcentaje de consumición de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, aparición de otras especies, etcétera”.
La toma de datos “es la herramienta básica para un diagnostico eficaz que permite un estudio de gran importancia sobre la seguridad y efectividad en la prevención de incendios forestales”.
Además, añade, “las quemas prescritas permiten realizar tratamientos selvícolas y mantenimiento de áreas de baja carga con un coste muy reducido respecto a los tratamientos tradicionales”.
Estas técnicas, recuerda, “ya se realizaban en los años 40, y 50 en los aprovechamientos forestales de particulares”. Lógicamente, añade, “los objetivos eran otros pero cumplían con las necesidades de ese momento”.
La zona en la que se están realizando “las quemas prescritas cuenta además con una red de agua contra incendios que se integra en una labor preventiva de mucha importancia para Santa Cruz de La Palma”.