Ramón Plana dará una charla sobre tratamiento biológico de residuos
El prestigioso especialista en tratamiento biológico de residuos Ramón Plana González-Sierra, doctor en biología, maestro compostador, dará una charla informativa en el Museo Arqueológico Benahoarita sobre “las claves para transformar un residuo en un recurso de compostaje de la materia orgánica”.
La conferencia, organizada por el Servicio de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo de La Palma en el marco del Plan de Gestión de los Residuos Orgánicos en La Isla de La Palma que está desarrollando, tendrá lugar el miércoles, 25 de marzo, a partir de las 19:30 horas.
Ramón Plan, en su página web, señala que “la generación de residuos ha sido y será siempre una constante del ser humano y de sus sociedades, especialmente en el caso de los restos orgánicos cada vez más variados y complejos. A lo largo de la historia se ha mantenido una relación ambigua con estos materiales pendulando entre su consideración como subproductos valorables y buscados a residuos maléficos que había que verter, alejar, esconder y olvidar”.
También indica que “la actual variedad de residuos orgánicos, tanto de origen urbano como industrial, obliga a la hora de su tratamiento y valorización a conocer las características, necesidades y evolución de estos materiales ante los procesos biológicos degradativos, así como la calidad y cantidad de los productos finales resultantes. Sólo partiendo de estos principios se puede garantizar un dimensionamiento y diseño de una instalación técnica y económicamente viable con una tecnología y sistema de tratamiento a la medida de los requisitos que marca el residuo. Desde la experiencia de la tesis doctoral ‘El compostaje de residuos orgánicos: investigación del proceso a escala industrial y desarrollo de equipos experimentales para la determinación del sistema de tratamiento y el protocolo de trabajo precisos para un desarrollo eficiente del proceso biológico’, junto con más de 18 años trabajando en el campo del tratamiento de todo tipo de residuos orgánicos por procesos anaerobios (metanización) y aerobios (compostaje-vermicompostaje) podemos ofrecer un acompañamiento completo del cliente desde el asesoramiento del tratamiento más adecuado para su residuo, pasando por el dimensionamiento, diseño y valoración de la instalación, hasta la formación del personal encargado de gestionarla”.