Un recorrido por la historia de la electricidad en la Isla
La 'Memoria Encendida', la exposición de la compañía Endesa sobre la historia de la electricidad en Canarias, ha llegado a Santa Cruz de La Palma, la primera ciudad del Archipiélago, y de las pocas de España, que en 1893 pudo disfrutar de este revolucionario invento. La muestra se ha instalado en las salas de la Casa Salazar y en ellas se pueden contemplar, por espacio de un mes, útiles, documentos y fotografías relacionados con el pasado eléctrico de la Isla. La 'joya' de la instalación es la primera maqueta que se ha realizado, obra de Gregorio González, de la emblemática central de El Electrón, ubicada en el Barranco del Río de la capital.
La exposición ha sido presentada este jueves por la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, María Victoria Hernández; el alcalde de la capital, Sergio Matos, y el delegado insular de Endesa, Carlos Rodríguez. “Esta muestra ha llegado al lugar, al espacio urbano donde por primera vez se encendió en el Archipiélago el gran adelanto que significa la luz eléctrica”, recordó la consejera, quien agradeció a Endesa y a los trabajadores de la compañía la puesta en marcha de esta iniciativa que desde el año 2010 ha permitido recuperar 2.500 documentos.
La 'Memoria Encendida' pretende “recuperar, divulgar y salvar”, aseguran sus promotores. “En Canarias ninguna empresa como Endesa atesora una historia tan determinante para su desarrollo”, aseguran. “En julio de 2010 emprendimos la tarea de divulgar para salvar, y hasta hoy, 2.500 documentos han sido recuperados”. El propósito de esta muestra es que “sus resultados sirvan de inspiración para nuevas iniciativas”.
En La Palma, según los responsables de Endesa, existe un interés especial por preservar la memoria de la historia de la electricidad, quizá porque es la primera isla que recibió el nuevo invento en 1893“, señalan. ”Mientras las desérticas islas orientales lo recibían a cuentagotas por su falta de recursos naturales, la frondosidad de las occidentales permitirá lograrlo gracias a pequeños ingenios hidroeléctricos“, apuntan.
El alcalde de la capital, Sergio Matos, comentó que Santa Cruz de La Palma “tiene el honor de ser la primera ciudad de Canarias que aquella noche del 31 de diciembre de 1893, tres días después de hacer una prueba, tuvo fluido eléctrico, convirtiéndose en una de las primeras de España y del mundo en contar con electricidad”, resaltó. “Fue un gran avance y hay que agradecérselo al sector empresarial, que con una visión de futuro intuyó que ese alumbrado público iba a favorecer a las zonas comerciales y al ocio nocturno”.
Carlos Rodríguez, delegado insular de Endesa, recordó que este proyecto “se inició en 2010 con el objetivo principal de recuperar determinados documentos de gran importancia para la historia eléctrica de La Palma y de Canarias y que podían caer en el olvido”. “Es importante su presentación en nuestra Isla porque que es la primera del Archipiélago que ve circular por sus calles los electrones, la famosa noche del 31 de diciembre de 1893”, agregó. “La exposición, si bien es genérica para Canarias, contiene piezas y fotografías específicas para La Palma”, precisó.
Una de las piezas singulares de la muestra, que será inaugurada oficialmente este jueves, a las 20.00 horas, es la primera maqueta que se ha hecho de la central hidroeléctrica de El Electrón. La obra ha sido realizada por Gregorio González, trabajador de Endesa de Tenerife y maquetista. “He empleado materiales básicos como corteza de corcho natural, yeso, escayola, musgo, tierra o arena”, explicó el autor, quien adelantó que trabaja en otra recreación en la que se mostrará el interior de la histórica central del Barranco del Río.