Reunión para mejorar la coordinación en la seguridad de las playas de La Palma

Participantes en la reunión.

El Cabildo de La Palma acogió recientemente un encuentro con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma para abordar la seguridad en las playas y la coordinación entre las instituciones en esta materia.

La consejera insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destacó la importancia que representa para un territorio insular minimizar los riesgos en la utilización de las zonas de baño. En este sentido, recordó que el Gobierno de Canarias dictó el conocido como decreto de playas que dictaba una serie de medidas a cumplir para dotar a estos espacios de la costa de mayor seguridad.

“Esto implica que deben existir los planes de seguridad y salvamento en playas y zonas de baño para redundar en una mayor seguridad, tanto para los que vivimos aquí como nuestros visitantes, con un objetivo claro, evitar situaciones de emergencia”, indicó la consejera, quien añadió la necesidad de “minimizar estos riesgos y estar preparados para reaccionar”.

Pese a que la competencia para la elaboración de estos planes es municipal, la consejera destacó que “desde el Cabildo siempre hemos trabajado codo con codo para mejorar la seguridad de los ciudadanos”. En este sentido, considera de “máximo interés” la realización de simulacros, con la finalidad de “integrarnos en los sistemas mutuos de reacción ante las emergencias”.

Técnicos participantes en el encuentro detallaron los objetivos que persiguen los planes de seguridad en la playas y zonas de baño, que contemplan, entre otros aspectos, facilitar la prevención de los riesgos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente; identificar, analizar y evaluar los riesgos intrínsecos y externos; prever todas las posibles situaciones de emergencia y sus actuaciones; garantizar la disponibilidad de personas formadas y preparadas para una rápida y eficaz actuación; organizar los medios humanos y materiales, y planificar sus obligaciones.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento de Breña Baja presentó la Escuela SAMU, que se encargará de la formación en materia Covid-19 en los ayuntamientos que quieran adherirse a esta iniciativa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats