El Roque acogerá el telescopio robótico más rápido y avanzado del mundo

Recreación del New Robotic Telescope (NRT).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El New Robotic Telescope (Nuevo Telescopio Robótico; NRT por su siglas en inglés) se ubicará en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y contará con un espejo de 4 metros diámetro con el que se convertirá en el telescopio robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo en su clase, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Nuevo Telescopio Robótico (NRT) se está desarrollando sobre la base del Telescopio de Liverpool (LT), de la Universidad John Moores de Liverpool, ubicado en el complejo científico situado en las cumbres de Garafía.

En la página web del Nuevo Telescopio Robótico se explica que la atención del NRT se centrará “en el seguimiento robótico, autónomo y rápido de transitorios que varían rápidamente y se desvanecen, incluidos los candidatos a ondas gravitacionales y objetos nuevos y emocionantes, que se espera descubrir en la próxima era de telescopios de reconocimiento”.

La próxima década, añade, “verá la puesta en marcha de muchos proyectos internacionales importantes, abriendo nuevas ventanas en el universo de variable temporal. Harán posible buscar áreas del cielo más amplias que nunca, y como tal descubrirán nuevas clases de fuentes transitorias y variables en el tiempo en las longitudes de onda ópticas, de radio y de rayos Gamma de alta energía y también explotarán la física de partículas y multimessenger”.

El Telescopio Liverpool (LT), señala, “ha estado observando los cielos del hemisferio norte sin la presencia del personal (remoto o en el sitio) durante más de diez años. Con siete instrumentos montados y disponibles simultáneamente (incluido un espectrógrafo de adquisición robótica), anulaciones automáticas para los disparadores de ráfagas de rayos Gamma y respuestas autónomas a las condiciones climáticas, la instalación está a la vanguardia de la astronomía robótica”.

En otro orden de cosas, en la nota del IAC se apunta que este miércoles se ha inaugurado en La Laguna, en Tenerife, el nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico INTech La Laguna. A la presentación de los edificios de IACTec y Nanotec acudieron Coqui García Román, gerente de INtech Tenerife, quien fue la encargada de dirigir el acto; Antonio García Marichal, consejero Insular del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes; Rafael Rebolo López, director del IAC; Antonio Martinón Cejas, rector de la Universidad de La Laguna, Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias; y Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

En la nota de IAC se expone que “desde su nueva ubicación en el Parque Científico y Tecnológico INtech La Laguna, IACTec continuará desarrollando sus tres líneas de actividad. El programa de Espacio, dedicado a la innovación y desarrollo tecnológico relacionados con la fabricación de carga útil para nano, micro y minisatélites en los ámbitos de comunicaciones, observación de la Tierra, seguridad y gestión del medioambiente. El programa de Tecnología Médica, actualmente centrado en la detección y análisis de patrones térmicos anómalos utilizando radiación natural en el infrarrojo y en microondas, lo que proporciona datos críticos para el diagnóstico y manejo de enfermedades”.

Telescopio Solar Europeo

También incluye “el programa de Grandes Telescopios, destinado a la construcción de instalaciones astronómicas en los Observatorios de Canarias. Entre otros proyectos internacionales se encuentran la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), que con sus más de 100 telescopios situados en los dos emplazamientos en Canarias y en Chile se convertirá en el mayor observatorio de rayos gamma de muy alta energía del mundo”. En El Roque de Los Muchachos (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano). Los demás se emplazarán en Chile (hemisferio sur).

En el citado programa de IACTec de Grandes Telescopios se encuentra asimismo el Telescopio Solar Europeo (EST), que se instalará en uno de los dos Observatorios de Canarias (en el Teide o en el Roque de Los Muchachos)“.

El EST, con su espejo de 4 metros de diámetro. proporcionará “a los astrofísicos una herramienta única para entender el Sol y cómo este determina las condiciones meteorológicas del espacio”.

La ubicación en La Palma o Tenerife del futuro Telescopio Solar Europeo (EST por sus siglas en inglés) se decidirá a final de 2019, señaló La Palma Ahora el pasado mes de enero Manuel Collado, coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se prevé que su construcción empiece en 2021. El nuevo dispositivo de exploración estelar al que aspira el Observatorio del Roque de Los Muchachos, presupuestado en unos 200 millones de euros, está previsto que comience a operar en 2027.