Desde El Roque se hará un seguimiento del eclipse de Sol del día 20 de marzo
El Instituto de Astrofísica de Canaria (IAC) informa que desde los observatorios de El Roque de Los Muchachos, en La Palma, y el Teide, en Tenerife, se hará un seguimiento del eclipse de este viernes, 20 de marzo, y se tomarán imágenes que se harán públicas a través de la web (www.iac.es).
Señala que “el eclipse solar de este viernes será total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (Océano glacial ártico), y parcial en el resto de Europa, norte de África y norte de Asia”. Un equipo de astrónomos del IAC, apunta, “tratará de transmitir el evento a través de la plataforma web: sky-live.tv desde las islas Feroe”. Canarias, dice, “será el primer lugar donde podrá observarse el eclipse parcial de Sol, que comenzará a las 07:45 horas y finalizará a las 09:38h, alcanzando su máximo a las 08:39, momento en el cual la Luna ocultará aproximadamente un 46% de la fotosfera solar”. Casualmente, subraya, “este eclipse coincide con el equinoccio de primavera, por lo que el Sol saldrá exactamente por el este”.
Explica que “existen dos tipos de eclipses que involucran al Sol, la Tierra y la Luna: los eclipses de Sol y los de Luna. Los de Luna ocurren necesariamente durante la fase de luna llena, cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden”. Los habitantes de medio planeta (la mitad en la que es de noche), añade, “pueden ver simultáneamente un eclipse de Luna, que puede ser total o parcial, pero que se observa de igual forma desde cualquier punto”. En este caso, la superficie de la Luna “es como la pantalla de un gran cine en el que todos vemos la misma película”. En los eclipses de Sol, “la cosa es bien distinta. En este caso se alinean por orden el Sol, la Luna y la Tierra. Dependiendo de la distancia relativa entre los tres cuerpos y nuestra localización en el planeta, veremos una película bien distinta. Tan solo unos pocos privilegiados gozarán de un eclipse total de Sol, mientras que otra fracción verá un eclipse parcial en mayor o menor grado”.
Durante la próxima década, desde Canarias, agrega, “tan solo tendremos una ocasión más, el 21 de agosto de 2017, de ver un eclipse parcial que cubra más del 40% de la superficie del Sol, así que esta es una buena ocasión a aprovechar”.
Pide que se “disfrute del eclipse utilizando métodos seguros para su observación. Mientras que un eclipse de Luna no tiene el menor peligro para nuestra vista, un eclipse de Sol puede ser muy peligroso. No se debe mirar al Sol (ni durante el eclipse, ni en cualquier otro momento) a simple vista, ni mucho menos con un sistema óptico (telescopio, prismáticos, etc.) sin usar los filtros solares adecuados”. Subraya que “existen una serie de métodos seguros para observar un eclipse de Sol. Entre ellos, los más frecuentes son los filtros especiales (gafas para eclipse solar y similares), cámaras oscuras, sistemas ópticos (telescopios, prismáticos…) utilizando el método de proyección o telescopios solares específicos dotados de los filtros oportunos”.