La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Santa Cruz de la Palma, entre las cuatro ciudades ganadoras del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

Entorno de La Alameda.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Santa Cruz de la Palma, Santiago de Compostela, Alzira y Guadix ha sido las ganadoras del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, informan desde la organización del certamen. Añaden que en las próximas semanas comienza la segunda fase, que concluirá el 10 de marzo, “en la que arquitectos de todo el mundo pueden presentar sus proyectos de rehabilitación o de nueva construcción para estas localidades”.

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus. Este concurso busca ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en las localidades españolas. Además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores locales, acción que contribuye a crear empleo. En esta primera fase, los ayuntamientos han enviado al Concurso sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas Santa Cruz de la Palma, Alzira (Valencia), Santiago de Compostela (La Coruña) y Guadix (Granada).

En el caso de Santa Cruz de La Palma, el proyecto atrajo el interés del jurado al proponer una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con La Alameda, eje principal de la ciudad y de gran importancia simbólica para los palmeros. Esta propuesta llega en un momento en el que el Cabildo Insular ha aprobado un proyecto de cubrición para el tramo final del Barranco de las Nieves, lo que permitirá aprovechar la nueva plataforma generada como espacio público, reintegrando en el núcleo central de la ciudad los espacios situados al norte de la misma. El objetivo es recuperar el carácter histórico del antiguo acceso a la localidad, reordenar los espacios públicos y generar un nuevo foco de actividad con la creación de un espacio museístico, se informa en nota de prensa.

Todas las candidaturas fueron analizadas cuidadosamente por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism) y el Premio Rafael Manzano.

La segunda fase del concurso está convocada por el Ministerio de Fomento, que se abrirá en las próximas semanas y concluirá el 10 de marzo. Estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos.

Etiquetas
stats