Servicio excelente y cocina exquisita a precios muy económicos
El servicio es excelente, la cocina exquisita y los precios muy económicos. El Restaurante Pedagógico del IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, en el que se forman 51 alumnos del Ciclo Medio del Servicio de Restauración, abre al público los jueves y viernes de cada semana, de 13.00 a 15.45 horas, y ofrece un menú degustación de ocho platos por solo 15 euros. “Trabajamos con precios residuales, hacemos una valoración del producto y le ponemos un margen de beneficio de un 10% o un 15%, con lo cual, nuestros precios son súper, súper aceptables”, ha señalado a LA PALMA AHORA Salvador Vidal García, profesor responsable del área de Servicio de Restaurante. “Y servido con la mejor de las maneras y todo el cariño del mundo”, ha resaltado este docente.
Al Restaurante Pedagógico, el único que existe en La Palma, acuden comensales de diversos perfiles pero “del año pasado a estas fechas, sobre todo por la difusión que tenemos en las redes sociales, el cliente alemán y suizo es muy asiduo, y muy agradecido, lo que nos permite disfrutar de lo que hacemos”, reconoce Vidal. Los empresarios también suelen frecuentar este local, que funciona “como una empresas trasladada a la escuela: aquí hay que ser puntual, vestirse con pulcritud, tener un trato respetuoso con toda la comunidad educativa y, por supuesto, con el cliente”, recalca.
En este restaurante se ofrece “una cocina itinerante, porque los alumnos se forman en cocina regional, internacional y sobre todo, española; cada semana tenemos un monográfico de platos de cada comunidad, y siempre trabajamos muchísimo la gastronomía canaria, transformada y evolucionada”, explica. Salvador Vidal percibe que “el cliente busca comer bien, no mucho ni de cualquier manera, y un buen servicio; quiere platos bien elaborados y también está aprendiendo a maridar, a saber qué bebe con cada comida”.
Y para atender con profesionalidad al cliente, inevitablemente, hay que formarse. Ese es el objetivo del Restaurante Pedagógico, que abre al público desde 1992. “Aquí se desarrollan todas las habilidades profesionales que requiere la materia, y sobre todo, la atención al cliente; potenciamos todas esas habilidades, que de hecho, muchos alumnos tienen, pero hay que ponerlas en práctica para ofrecer no solo un buen plato en la presentación y elaboración, sino también un excepcional servicio de sala”, resalta. “El restaurante funciona con alumnos del segundo ciclo de Servicio de Restauración dos trimestres, de la última semana de septiembre a la primera de abril, fecha en la que ya los estudiantes se incorporan a las empresas durante tres meses”, señala. El Ciclo Medio de Restauración tiene una duración de dos años y consta de 1.200 horas. “En el último año son dos trimestres en el instituto y un trimestre en la formación de centros de trabajo en las empresas”, precisa.
Este ciclo formativo está divido en tres módulos: uno se centra en el vino y su servicio, otro en el área de bar y un tercero aborda la atención de sala o restaurante. En el apartado dedicado a los caldos “se potencia el conocimiento de los vinos canarios, su identificación, la temperatura a la que debe servirse o las variedades de las uvas, porque hay que informar al cliente sobre el producto que ofrecemos”, comenta Vidal, quien añade que “reivindicamos los vinos canarios, y especialmente los de La Palma, pero también se estudian los españoles”.
Al módulo de Sala o Restaurante los alumnos dedican 12 horas semanales. “Aquí se desarrolla el servicio al cliente, la elaboración de platos en su presencia y, sobre todo, la atención, en la que hacemos mucho hincapié”, resalta. “A veces es menos importante servir un plato por la derecha o por la izquierda; lo fundamental es hacer sentir cómodo al cliente, que disfrute no solo de una buena comida sino también de un buen servicio”, insiste. En el área de Bar aprenden “todas las habilidades de un barman profesional, el conocimiento de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y la alquimia, la capacidad de mezclar bebidas para elaborar cócteles, así como el funcionamiento de un bar”.
Profesionalidad en el servicio
Salvador Vidal considera que la profesionalidad en los servicios de restauración de la Isla va aumentando progresivamente. “Poquito a poco estos alumnos se van introduciendo en el mercado y en un plazo no muy lejano La Palma estará llena de profesionales”, afirma con convencimiento. También ha notado un cambio en el nivel del cliente. “Cada día es más conocedor de lo que quiere y de cómo lo quiere, y nosotros nos ocupamos de eso”, concluye.
Comer en el Restaurante Pedagógico del IES Virgen de Las Nieves es una experiencia recomendable para los amantes de la buena mesa y el mejor servicio, y también una forma de apoyar un proyecto educativo que apuesta por la profesionalidad como garantía de futuro. Y con la ventaja añadida que los precios de este local no son para nada astronómicos, muy al contrario, están al alcance de muchos bolsillos. Las reservas deben realizarse en el correo departamentodehostelerialapalma@gmail.com o en el teléfono 922 41 28 98.