Las setas de primavera

Seta 'Morchella elata'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

“Ahora es el momento adecuado para buscar los hongos de primavera. Puede ser que empiecen este año temprano porque hemos tenido un invierno con poco frío. Hasta mediados de mayo es la época de su crecimiento. Es la Morchella deliciosa, la Colmenilla, la que se extiende en los lugares de Laurisilva, donde la capa de hojas mantiene el suelo húmedo”, explica la prestigiosa micóloga Rose Marie Dähncke, cuyo último libro lleva por título 80 setas comestibles en La Palma.

“La segunda especie de este género es Morchella elata, la Colmenilla de pino, que crece principalmente en el bosque seco de pinos. Después de un incendio en el bosque de pinos de Fuencaliente, apareció allí como un hongo en masa”, asegura.

“Estos dos tipos se encuentran entre los hongos comestibles más buscados debido a su maravilloso aroma y porque también pueden usarse en estado seco como hongos frescos. Tienen un alto precio”, afirma.

“Lo mejor es prepararlos muy suavemente, cortarlos en trozos y estofarlos en un poco de mantequilla durante unos minutos. Añadir sal y pimienta con cuidado y agregar un poco de nata para refinar. Es un acompañamiento perfecto para carne asada o huevos revueltos o simplemente arroz”, dice.

“Y ahora atención. Hay un hongo muy similar en el mismo lugar y al mismo tiempo, Gyromitra esculenta, Bonete, que se declara venenoso. Al comparar las fotos, puede ver diferencias claras y también que el hongo no es muy peligroso. En el pasado, en una lata con verduras mixtas, siempre estaba un ejemplar encima como una deliciosa sorpresa. Solo en los últimos tiempos se advierte a la gente sobre él”, resalta.

“Otro hongo de primavera es Calocybe gambosa, Blanquilla, de forma gruesa con un fuerte olor a harina, que se convierte en un buen aroma a hongos después de la preparación. Crece principalmente fuera del bosque, en jardines, prados y tierras cultivadas. No hay hongos venenosos similares en esta época del año”, indica.

El libro 80 Setas comestibles en La Palma informa sobre todas las especies comestibles y los pocos hongos venenosos que crecen aquí. Está a la venta en la tienda Papiro Libros. Sobre esta publicación, el presidente de la Sociedad Micológica de Tenerife Mauro Innocenti, Domingo Chávez, dice que “por fin tenemos el libro que necesitábamos en nuestra librería. Rose Marie Dähncke y su particular manera de admirar el mundo fungi de su querida isla de La Palma; nos deleita con un libro que pasará a los anales de la Micología escrita y la herramienta imprescindible para toda aquella persona que quiera adentrarse en este mágico mundo, tan especial para todos nosotros”.

“Rose Marie no ha desperdiciado detalles con su magnífica mirada fotográfica para apreciar las características de las diferentes especies expuestas en las páginas de esta obra tan intensa. Todo buen recolector de setas debe tenerlo en su casa, en sus manos, y deleitarse en la cocina con deliciosas recetas, para todos los gustos. Quiero agradecer el formato del libro, ideal para llevarlo en la mochila o en la cesta y poder tenerlo muy a mano para cualquier posible consulta que nos surja”, indica Domingo Chávez, añade: “Y agradecer a Rose Marie esta grandiosa obra, que de seguro también muchas personas que lo adquieran agradecerán y les permitirá adentrarse en mundo tan maravilloso”.

Etiquetas
stats