La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“La situación de la pandemia en La Palma no es fácil, no la tenemos controlada”

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma está a punto de alcanzar el récord de contagios desde el inicio de la pandemia con 68 positivos por COVID-19, una cifra que previsiblemente aumentará en la jornada de este viernes, según ha indicado a este periódico el director del Área de Salud, Kilian Sánchez. “La situación no es fácil para nosotros, tanto por el trabajo como por la preocupación”, ha reconocido. “Hasta las 00.00 horas de este jueves teníamos 68 casos positivos y a lo largo de este viernes pueden aparecer algunos más, que se irán subiendo a la base de datos de la Consejería de Sanidad”, ha añadido.

“Me preocupan los contagios, evidentemente, ya que en menos de 48 horas hemos tenido 68 positivos y la incidencia acumulada va a ser alta, sobre todo en Los Llanos de Aridane, donde radica el mayor número de personas positivas, y donde ya estamos trabajando con el Ayuntamiento y con la Dirección Insular de la Administración General del Estado para tomar acciones de control en el Valle”, ha asegurado, y ha subrayado que “también se ha intensificado la inspección de salud pública para el cumplimiento de las medidas sanitarias en los locales de ocio nocturno y restaurantes”.

Las recomendaciones a la población, recuerda Sánchez, “son las mismas: que todas las personas que vengan a La Palma traigan una PCR negativa o que la hagan en destino o que guarden cuarentena los primeros días, pero no deja de ser una recomendación porque no hay una legislación que nos avale, salvo para personas procedentes de la Península”.

“Seguiremos trabajando en el control epidemiológico; pensé que la situación estaba más acotada porque salieron pocos positivos en la mañana de ayer, pero no ha sido así, la situación no la tenemos controlada”, ha admitido el director del Área de Salud.

“La parte positiva que veo es que no tenemos ingresos hospitalarios, no hay presión asistencial, y eso posiblemente responda a que tenemos un 70% de la población vacunada al menos con una dosis y prácticamente un 54% con las dos dosis, con inmunidad, por eso los grupos etarios afectados son los inferiores a los 40 años, que son prácticamente los que nos faltan por vacunar, sobre todo de 20-29 años”, apuntó. “También hay alguna persona afectada de grupos etarios superiores, pero, por suerte, asintomáticas, por lo que se ve que la vacuna es efectiva”, resaltó.

La Red Centinela ha intensificado su labor para contener los contagios. “Este jueves estuvimos trabajando hasta la una de la madrugada”, ha afirmado Kilian Sánchez.

Etiquetas
stats