“La situación del ‘rabo de gato’ en La Palma es ya incontrolable”

José Manuel Méndez este martes en el Espacio Cultural de CajaCanarias. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

El presidente de la Real Academia Canaria de las Ciencias (RAC), el palmero José Manuel Méndez Pérez, ha inaugurado este martes en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma las jornadas sobre Especies introducidas en Canarias y ha expresado su preocupación por el avance de la gramínea Pennisetum setaceum en la geografía palmera. “La situación es alarmante, soy palmero, de Tijarafe, y cuando me paseo por la Isla me desanimo al ver el rabo de gato, que está adueñándose de gran parte del territorio y según me dicen los especialistas es incontrolable ya, es imposible erradicarlo”, manifestó a La Palma Ahora

Estas jornadas, organizadas por la RAC con la colaboración de CajaCanarias, tienen como objetivo fomentar la reflexión sobre las especies invasoras, consideradas por los especialistas como uno de los problemas más importantes que afectan al Archipiélago en un futuro próximo. “No somos conscientes de la situación, y nuestra generación menos, por eso quiero que venga gente joven a estas jornadas para que ellos no repitan lo que nosotros hemos hecho, porque uno de los objetivos de este seminario es concienciar y formar a la juventud para que no caiga en los mismos errores que nosotros, que hemos llegado a este problema quizá por abandono, por desconocimiento y por falta de acción política, porque también hay que decir que no se ha legislado ni se han puesto los controles fitosanitarios precisos para evitar esta desgracia”, subrayó. “No somos conscientes de que introducir especies invasoras en otros ecosistemas puede producir daños a las especies autóctonas, pero en un ecosistema insular como el nuestro, con un equilibrio muy frágil, es todavía peor”, insistió. 

Las especies invasoras, en opinión del presidente de la RAC, es “un tema muy actual por el daño que pueden ocasionar en las especies autóctonas, un problema que se agudiza por la globalización”. “Aunque soy matemático me interesa todo lo relacionado con el medioambiente, sin caer en el fundamentalismo, porque creo que el progreso es compatible con el respeto del medio”, aseguró. 

José Manuel Méndez precisó que “hay especies introducidas que juegan un papel fundamental en nuestra economía, incluso desde el punto de vista paisajístico, como es el caso del plátano, las papas o la viña”. 

La Palma, en este contexto, se encuentra en una situación “preocupante, entre las cinco peores del Archipiélago”, afirmó. “Me da pena ver nuestros barrancos llenos de rabo de gato y más pena me da cuando los especialistas me aseguran que no hay solución”, se lamenta. “Por eso quiero llamar la atención para que de cara al futuro seamos más respetuosos con el medioambiente”, concluyó. 

La globalización, según los especialistas, está teniendo unas consecuencias ambientales graves y crecientes y por ello las especies invasoras están consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad biológica a nivel mundial.

Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2017 - 21:01 h

Descubre nuestras apps

stats