El SUC fue activado en más de 6.000 incidentes en La Palma en el primer semestre de 2017
El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, fue activado en más 6.000 incidentes en La Palma en el primer semestre de 2017, señala el citado departamento regional en una nota de prensa.
A nivel regional, el SUC fue activado en más de 149.500 incidentes, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al primer semestre de 2016, de los cuales más de 58.000 estuvieron relacionados con situaciones de emergencia sanitaria, es decir, cuando existe un peligro inminente para la vida de las personas, se apunta en la nota. Atendiendo a su tipología, del total de servicios atendidos, el 81,9% estuvo relacionado con enfermedad mientras que el 14,6% correspondió a accidentes, ya fuera de tráfico o de otro tipo, y el 3,5% a transporte interhospitalario.
Además, los médicos coordinadores del SUC, presentes en las salas operativas del 1-1-2 Canarias, atendieron más de 27.000 consultas médicas a través de la línea telefónica, referidas por ejemplo con dudas sobre dosis de medicación ya prescrita.
En lo referido a la distribución de los incidentes en el Archipiélago, la isla de Gran Canaria concentró el mayor número de incidentes sumando más de 72.000, seguida de Tenerife con cerca de 54.500 y Lanzarote que alcanzó los 9.000. En cuarto lugar, se situó Fuerteventura con más 6.000 incidentes seguida La Palma, La Gomera y el Hierro que rondaron los 4.400, 1.900 y 600 respectivamente.
Por otro lado, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a cerca de 148.000 afectados en el Archipiélago en los seis primeros meses de 2017. Esta cifra supone un incremento de alrededor de 5.000 personas en relación al mismo periodo de tiempo en el año anterior y para ser atendida fue necesaria la intervención de más de 126.300 recursos sanitarios que incluyen ambulancias de distinto tipo, helicópteros y avión medicalizado, así como personal de Atención Primaria localizado en los centros de salud de las Islas.
En cuanto a la asistencia del total de personas a lo largo del semestre, la mayor parte de los afectados, un 56,6% fue trasladado a hospitales públicos y sólo el 11,8% fue derivado a centros privados, el 18,4% tuvo como destino de traslado centros de Atención Primaria y el 13,2 % de las personas atendidas recibieron el alta en el mismo lugar del incidente. Por periodos de tiempo, el mes de enero aglutinó el mayor número de atenciones superando las 27.000.