El riego supone el 79,6% del coste de los servicios de agua en la Isla cifrado en más de 13,7 millones de euros
El coste de los servicios de agua en La Palma se sitúa en torno a los 13,78 millones de euros al año, según se estimó en un informe realizado con motivo de la elaboración por parte del Gobierno de Canarias del documento de Análisis económico y recuperación de costes según la Directiva Marco del Agua (DMA) en la Isla 2006, se indica en la memoria del Plan Hidrológico Insular (PHI) aprobado de forma provisional por el pleno del Cabildo en la sesión celebrada el pasado 29 de diciembre de 2015. De este importe, detalla, “la mayor parte (79,6% del total) corresponde a la distribución del agua para riego y, a los servicios de agua urbanos (distribución y saneamiento), un 20,4%”.
En la elaboración de dicho informe para la Demarcación Hidrográfica de La Palma, se subraya en la mencionada memoria del PHI, “se tuvieron importantes dificultades en la recopilación de información para periodos de tiempos homogéneos y actualizados procedentes de fuentes de información oficiales y confiables, así como un nivel de desagregación que permita realizar los análisis a nivel insular”. Apunta que “se ha tratado de actualizar la información, pero las dificultades existentes se han mantenido, con lo que en muchos casos esa actualización no ha sido posible, constatando de nuevo la escasez de información en algunas materias”. Por eso, añade, “es importante reseñar que los resultados obtenidos deben considerarse como una aproximación, debiéndose profundizar en próximos trabajos”.
Explica que “por cada uno de los servicios y según los usuarios se contemplaron los siguientes trabajos: Análisis general del servicio, recabando información de entidades y entidades y organismos públicos, Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas, ayuntamientos, y el Consejo Insular de Agua, así como alguna información recopilada de entrevistas con agricultores y gestores privados como comunidades de regantes y empresas concesionarias; Estimación de los costes, en base a la información obtenida de particulares y organismos públicos, tendiendo en cuenta los costes de capital (infraestructura -autofinanciada o subvencionada-) y de explotación (costes fijos: compas de agua, personal, administración, mantenimiento, conservación; costes variables: suministro energético, productos químicos reposiciones); Evaluación de los ingresos, que corresponden en el caso de la gestión pública a las tasas de uso de canales y conducciones, por el servicio de elevación de agua, y el precio público por suministro de agua, tasa de alcantarillado, canon o tarifa de saneamiento, y en la gestión privada procedentes de la venta de agua y de la tasa o canon establecido dentro de las comunidades; y Evaluación del grado de recuperación de costes de los servicios del agua, cuya determinación corresponde a un balance económico de los costes y los ingresos, siguiendo los dos casos de recuperación de costes parcial y global”.
En base a dichos trabajos, “se estimó que el coste total de los servicios de agua en la isla de La Palma se sitúa en torno a los 13,78 millones de euros al año. De este importe la mayor parte (79,6% del total) corresponde a la distribución del agua para riego, y a los servicios de agua urbanos (distribución urbana y saneamiento), un 20,4% del total”.
Precisa que “como coste del agua también se deben considerar, aparte del financiero de los servicios, los ambientales y los del recurso, concretándose los primeros a la sobreexplotación de los acuíferos (descenso del nivel piezométrico, intrusión marina), y la contaminación (derivada principalmente de la agricultura, ganadería, vertidos urbanos, etcétera)”. Los del coste del recurso “es el coste de oportunidad por el uso del recurso en otras actividades que puedan obtener mayor valor de utilización”.
Los costes relacionados con los servicios del agua, sintetiza, “son los siguientes: urbanos, 2.816.847 euros; abastecimiento; 972.156; saneamiento, 1.844.691; y regadío 10.958.366 euros”.
Asimismo, los ingresos por “la prestación de los servicios urbanos del agua ascienden a unos 9,11 millones de euros”. El importe medio facturado de “los pagos por los servicios del agua urbana se han cifrado en 0,62 euros por metro cúbico (m3) en abastecimiento, y en 0,11 euros/m3 en saneamiento (al 50% alcantarillado y depuración)”.
El precio medio del agua facturado para “uso urbano” era de “0,73 euros/m3 en el 2006”. Los precios que pagan los hogares por “el agua incluyen las partidas de abastecimiento (extracción, regulación, tratamiento y distribución) y saneamiento (recogida, tratamiento y vertido)”.
Los diversos precios de los servicios del agua en los diferentes territorios “se deben a diversas razones, entre los que figuran los tipos y la calidad de los servicios prestados, las inversiones realizadas y el origen de las aguas”. El pago medio de “los regantes por los servicios de agua de riego en La Palma en 2006 es de 0,17 euro/m3, unos 2.476 euros por hectárea (€/ha.)”